Las protestas alicantinas por los exiguos inversión estatal han surtido efecto. La Conselleria de Obras Públicas destina el 45 % de sus inversiones reales a proyectos en municipios alicantinos: 101,95 millones de euros de los 223,19 millones previstos en el capítulo seis de inversiones reales. Una cantidad que no incluye lo que destinará Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) al TRAM de Alicante. La empresa pública ferroviaria, que no desglosa sus inversiones como también hacen las estatales Adif y Renfe, prevé 85,9 millones de inversiones reales para el próximo año y 354,2 millones de presupuesto total, según el proyecto de presupuestos presentado ayer y que inicia ahora la tramitación parlamentaria. 

Respecto a las cifras globales, el departamento que ahora dirige la consellera Rebeca Torró es el segundo que más crece en presupuesto: un 17,2% respecto a 2022 al pasar de un presupuesto global de 591 millones en este año a los 693 presupuestados para 2023. Año electoral, como es bien sabido. La dirección general de Obras Públicas es la que más presupuesto maneja: 206,7 millones, de los que Alicante logrará un total de 97,7 millones, el 47%.

De esta cantidad, 33 millones se destinará al mantenimiento de las carreteras autonómicas alicantinas (las de València recibirán 10 millones y las de Castelló 21). Esta partida de mantenimiento, incluye presupuestos destacados para la mejora de la CV-800 Xixona-Alicante (3,6 millones) o el acceso a la CV-95 en San Miguel de Salinas (3 millones) y 3 millones más en otros tramos de la CV-95. Algueña (3,1 millones) o la CV-865 Elx-Santa Pola (5,1 millones) también obtienen presupuesto. En el resto de provincias, destacan los 12,9 millones previstos para duplicar la CV-32 o carretera de la Gombalda que circunda las poblaciones de Masalfasar, Masamagrell y Museros.

9,6 millones para conexiones ciclopeatonales en las tres provincias

La dirección general de Obras Públicas prevé destinar 9,6 millones a conexiones ciclopeatonales en las tres provincias. Las mayores actuaciones se destinarán a la CV-50 en Real (2,3 millones), la vía verde del tren salinero (2,2 millones), la de Rojales-Guardamar (1,6 millones) y el carril Picassent-Alcàsser-Silla (2 millones). 

En el apartado de nuevas infraestructuras ferroviarias Alicante también logra el 80% del presupuesto previsto por la conselleria (4,6 millones de 5,8) aunque en esta área se trata de presupuesto para estudios y proyectos.  

En el caso de la dirección general de Territorio y Paisaje, el plan de acción territorial (PAT) de las comarcas centrales y de la montaña de Alicante-Aitana (éste con presupuesto compartido con el Rincón de Ademuz) logran el 40% del presupuesto total de 1,3 millones.  

1,2 millones para expropiaciones de la ZAL del Puerto de València

La dirección general de Urbanismo de la Conselleria de Política Territorial cuenta con un presupuesto de 1,7 millones de euros de los que el 69% (1,2 millones) se destinarán a pagar expropiaciones de la ZAL del Puerto de València, según el proyecto de presupuestos de la Generalitat presentado ayer.