Síguenos en redes sociales:

Sofía y Mateo: los nombres preferidos para los bebés

En el caso de ellas, Martina y Lucía son dos de los más frecuentes, mientras que ellos, Lucas y Martín | Dos décadas atrás, en 2002, los más comunes eran Alejandro y María

Sofía y Mateo: los nombres preferidos para los bebésEFE

El nombre es una parte importante de la identidad de una personas, y escogerlo supone una decisión importante para los padres y madres. En la Comunitat Valenciana triunfan Sofía (con un 21,2 %) y Mateo (un 22,5 %) para los recién nacidos. Aunque la elección varia notablemente en función del territorio. Así lo indica la Estadística de los nombres y los apellidos de la población que publica cada año el Instituto Valenciano de Estadística (IVE).

De acuerdo con el padrón a 1 de enero de 2021, Sofía vuelve a repetir en el primer lugar, un puesto que lleva ocupando desde el año 2016. Le siguen Martina (18,5 %) y Lucía (18 %). En el caso de ellos, Mateo se estrena como líder en la lista de nombres más frecuentes, aunque lleva años entre los favoritos. Detrás de él se quedan Lucas (19,9 %) y Martín (18,9 %). Por provincias, hay unanimidad en el caso de las niñas, en las tres reina Sofía. Con los bebés hay menos consenso. En Alicante, prefieren Lucas; en Castelló, Hugo; y en València, Mateo.

En las tres provincias, reina Sofía entre las recién nacidas

Si se tienen el cuenta los resultados en función del territorio la cosa cambia. Julia, Valeria, Aitana, Emma, Chloe, Laia, Alma y Paula lideran las estadísticas de distintas comarcas de la Comunitat Valenciana, con un porcentaje por encima del 20 % en todos los casos. Destaca el nombre de Julia en El Comtat, que se puso a lo largo de todo el año 2020 a un 64,5 % de las recién nacidas. Respecto a los chicos, Álvaro, Marc, Enzo, Adrián, Pablo y Alejandro se convierten en los favoritos de muchos territorios. En concreto, Enzo triunfó en l'Alt Palància, con una frecuencia del 70,4 %.

Desaparecen los de siempre

La elección de los nombres para los recién nacidos a ido cambiando con el paso de los años. Dolores, Pilar y Josefa, o Vicente, Javier y Juan, desaparecen de las listas de los más comunes en la última década. Pero triunfaban, por ejemplo, en la década de los treinta o de los sesenta. Según el histórico del Instituto Nacional de Estadística (INE), María, Carmen y Amparo eran los tres nombres favoritos entre las recién nacidas en València, mientras que en ellos eran Enrique, Salvador y Miguel. En los años 60, época del baby boom español, los protagonistas eran Francisco, Rafael y José Vicente, en ellos, y María Carmen, María José y María Dolores, en ellas.

De estos, ahora tan solo se mantienen, a enero de 2021, los de María, que se puso a un total de 235 bebés, y Carmen, que fue la elección para 174. Eso sí, ambos continúan siendo los más frecuentes en toda la Comunitat Valenciana y para todas las edades según los datos del IVE, con especial peso entre las mayores de 70 años. En el caso de los hombres, los más comunes son José (29 %), seguido de Antonio (25,8 %) y Francisco (22,9 %), con mayor peso a partir de los sesenta años.

El apellido más habitual es García, seguido por Martínez y López

Asimismo, para todas las edades, el apellido más habitual es García (56,7 %), seguido por Martínez (51,7 %) y López (31,2 %). Una circunstancia que se produce también en Castelló y València, mientras que en Alicante el tercer apellido más frecuente es Pérez (35,8 %). Si se considera el ámbito comarcal, las excepciones son els Ports y el Rincón de Ademuz donde el apellido que más se repite es Querol y Blasco, respectivamente.

Pulsa para ver más contenido para ti