El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado la figura de la política, escritora y profesora universitaria Carmen Alborch como un referente en la lucha por la igualdad, la libertad y la defensa de la cultura.

Puig ha hecho estas declaraciones tras visitar este sábado la colección de retratos, pinturas, premios y otros objetos pertenecientes a Alborch, que han sido legados por su familia al Ayuntamiento de Castelló de Rugat (Valencia), el pueblo donde nació la política y escritora.

"Alborch se despidió diciendo que hacía falta continuar, con toda la valentía, la lucha permanente por la igualdad, la cultura, los creadores y la capacidad de entender el mundo a través de los libros, el cine y el arte", ha señalado el President.

Ha destacado asimismo de su figura "su feminismo transformador y su personalidad diversa y plural", que "queremos que conozcan las futuras generaciones".

Carmen Alborch, ha añadido, "siempre es una inspiración y me conmueve la voluntad de su pueblo de hacer posible que el futuro esté también vinculado a su figura".

El president Puig visita el legado de la familia de Carmen Alborch al Ayuntamiento de Castelló de Rugat Manuel Bruque

Puig ha elogiado a la escritora y política por haber sido además "una puerta abierta al pensamiento y a la vida" y una de las valencianas contemporáneas más importantes y que "ha dado permanentemente una imagen positiva de nuestra tierra".

Alborch, ha concluido, es "un referente en los valores de esta tierra, la libertad, la lucha por la igualdad y sobre todo la convicción de que a través de la cultura se puede avanzar y una sociedad se hace más cercana y humana porque sobre todo Carmen era el humanismo".