Responsable ECMO Móvil para Trasplantes de la Comunitat Valenciana. Coordinador de Trasplantes Sectorial. Jefe de Servicio de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Hospital Clínico.

Rafael Badenes Quiles, responsable ECMO Móvil para Trasplantes de la Comunitat Valenciana y coordinador de Trasplantes Sectorial, así como jefe de Servicio de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor del Hospital Clínico Universitario de València y miembro del Grupo de Investigación en Anestesia de INCLIVA, será condecorado con el Premio Prensa Ibérica a la Innovación en Medicina en la Atención de las Enfermedades Propias de las Patologías Quirúrgicas y Médico-Quirúrgicas.

La actividad investigadora de Rafael Badenes se ha llevado a cabo en paralelo a su actividad clínica, de modo que ha trasladado sus investigaciones al campo de los cuidades neurocríticos y la donación de órganos y trasplantes. 

El equipo de ECMO, encabezado por Badenes, fue pionero en instaurar un sistema extracorpóreo (ECMO, de sus siglas en inglés ExtraCorporeal Membrane Oxygenation), que habitualmente se emplea en las unidades para soporte respiratorio o hemodinámico, en el proceso de recuperación de los órganos de un fallecido para un trasplante.

De este modo, se emplea este dispositivo en un escenario completamente nuevo al que se había preparado en un principio.

Una vez diagnosticada la muerte del paciente por criterios cardiocirculatorios, con la puesta en marcha de ECMO se ha conseguido incrementar tanto el tiempo como la cantidad de órganos para poder llevar a cabo un trasplante una vez se ha producido el fallecimiento.

Así, por ejemplo, el aumento de trasplantes en la Comunitat Valenciana se cifra en un 35 % gracias a su uso, que se ha desarrollado gracias a la creación del equipo ECMO Móvil para Trasplante -compusto por anestesiólogos, intensivistas, cirujanos vasculares, radiólogos intervencionistas y enfermeras perfusionistas del Hospital Clínico y de La Fe-, que se desplaza hasta el hospital de la Comunitat Valenciana que requiera su tecnología.

Además, destaca la participación de Rafael Badenes en más de 80 proyectos nacionales e internacionales como investigador principal y participante.

Asimismo, Badenes está muy involucrado con las principales Sociedades Científicas de Anestesiología y Cuidados Intensivos nacionales e internacionales, entre las que destaca su papel como representante español en la NeuroIntensive Care Section de la European Society of Intensive Care Medicine.

A su vez, Badenes es miembro electo del Consejo de Europa para la donación de Órganos y Trasplantes, y cuenta con 120 publicaciones en las revistas indexadas más prestigiosas de su materia, un total de 5.500 citas y un factor de impacto acumulado superior a 1.000.