Síguenos en redes sociales:

Los familiares de enfermos de alzhéimer reclaman una atención especializada

La asociación valenciana Fevafa se muestra preocupada por el futuro de la asistencia a estos pacientes

Los familiares de enfermos de alzhéimer reclaman una atención especializadaLevante-EMV

La Federació Valenciana d'Associacions de Familiars y Amics de Persones amb Alzheimer (Fevafa) ha mostrado "su profunda preocupación por el futuro de la atención a las personas con alzhéimer y a las familias afectadas".

Según ha destacado en un comunicado, la ordenación del Sistema Valenciano de Servicios Sociales "está forzando la creación de plazas concertadas y la apropiación de las ya existentes, sin ningún tipo de orden ni consideración, especialmente en el sector de mayores, donde no aceptan la especificidad del alzhéimer y otras demencias".

"No somos generalistas, somos especializados, por mucho que la Administración cierre los ojos y nos quiera homologar oficialmente como Centros de Mayores", ha defendido esta federación, que agrupa a 42 asociaciones.

Ha lamentado que durante 10 legislaturas no han conseguido aún que se reconozca por parte de la Administración autonómica la necesidad de la creación de un Plan Valenciano de Alzheimer, cuando otras autonomías sí han realizado avances en este tema.

Las Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer han manifestado su desvelo por las condiciones del concierto social ya que, a pesar de los incrementos de costes en algunas partidas como alimentación y transporte de usuarios, el importe de gastos corrientes sigue siendo el mismo, al menos, desde 2018.

"Tampoco hay coherencia en las ratios de personal si comparamos Centros de Día y Residencias", ha añadido la federación, que también muestra su "inquietud" por el modo en que el nuevo decreto de tipologías está realizando su tramitación.

Ha señalado que se inició como un proceso participativo pero su redacción final ha resultado ser "un proceso meramente consultivo" y, según el Comité Económico y Social, "puede resultar en su ejecución un proyecto inviable que, como resultado, suponga la pérdida de plazas asistenciales si no se adoptan las medidas oportunas para evitarlo".

Pulsa para ver más contenido para ti