Síguenos en redes sociales:

En directo

Última actualización 12:34

Directo: El foro de municipalismo de Levante-EMV analiza los problemas de despoblamiento y financiación local

Sigue en directo la segunda jornada del Foro de Municipalismo de Levante-EMV

La primera jornada del Foro de Municipalismo organizado por Levante-EMV permitió analizar cuáles son los desafíos y retos a los que se enfrentarán los ayuntamientos, mancomunidades y otras entidades públicas locales y metropolitanas de la Comunitat Valenciana. Una de las reivindicaciones más repetidas por los alcaldes fue reclamar una "financiación más junta". El evento se convirtió en una reivindicación del movimiento municipalista.

El día de hoy arranca con la intervención de la vicealcaldesa de València, Sandra Gómez, y del presidente de la FVMP, Rubén Alfaro. De nuevo, se abordarán temas tan sensibles para los municipios y sus vecinos como los pilares de su economía, la despoblación, gestión del agua, reciclaje o el urbanismo.

Sigue en directo las diferentes ponencias para no perderte detalle de esta segunda jornada del Foro de Municipalismo de Levante.

Levante-EMV concluye el Foro de Municipalismo que, durante dos días, ha centrado el debate en los municipios, su gestión, la importancia de la colaboración entre las administraciones, pero sin olvidarse de los retos de futuro como la financiación municipal o la despoblación de las zonas de interior.

El próximo domingo, en la edición impresa de Levante-EMV, se tratarán en profundidad todos estos temas con un suplemento especial de más de 50 páginas. A lo largo de las próximas horas, la edición digital de esta cabecera irá ofreciendo a los lectores con toda la información detallada sobre este evento.

La consellera de Obras Públicas y Movilidad ha concluido su intervención afirmando que "hemos de trabajar juntos, con colaboración entre las diferentes administraciones, para conseguir todos los retos a los que nos enfrentamos".

"Si queremos frenar los efectos del cambio climático, hemos de aprovechar todos los recursos de la Comunitat Valenciana". Torró ha recordado la fortaleza de la región valenciana en recursos como el sol, con grandes horas de luz, y la potencia de la energía eólica.

La consellera Rebeca Torró ha destacado la importancia de "foros como este para poder seguir avanzando".

En su intervención, ha destacado la competitividad de la Generalitat Valenciana. "Hemos pasado de una inversión de 331 millones a duplicarla hasta los más de 700 millones de euros", ha relatado. Esta inversión repercute, según Torró, en una mejora en la calidad de vida de los valencianos y valencianas.

Desde la Generalitat, apuestan por la agilidad y la integración de todos los territorios de la Comunitat Valenciana. Para conseguirlo, apuestan por una red ferroviaria potente y carreteras de calidad para comunicar los municipios, que "facilitan el desplazamiento de los ciudadanos".

Además, ha remarcado la apuesta por el transporte público, con la aprobación de nuevas concesiones; con una inversión anual de 50 millones para "conectar los municipios". Esto se complementa con otras iniciativas como la tarjeta Suma, que garantizan un "transporte más barato y eficiente".

El Foro Municipalismo de Levante-EMV llega a su final. La clausura está a cargo de la consellera de Obras Públicas y Movilidad de la Generalitat Valenciana, Rebeca Torró.

"Es importante que exista una mirada transversal que fijen como objetivo prioritario el mundo rural", ha afirmado el alcalde de Venta del Moro.

Ha apuntado a los problemas a los que se enfrenta el mundo rural: normas urbanas "terroríficas" y una burocracia que "somos incapaces de gestionar; no llegamos".

Destaca dos términos. En primer lugar, la discriminación positiva, un término que "no me gusta, prefiero justicia equitativa". Y, en segundo lugar, la rentabilidad social frente a la rentabilidad económica. "Hay que elegir qué modelo queremos"

"Las normas que nos rigen en el mundo rural son las normas urbanas", asevera Alfonso. La alcaldesa de Andilla valora positivamente el desarrollo de la nueva ley de despoblación que está incorporando esta dicotomía entre las áreas rurales y urbanas. "Es un paso importante".

En su segunda intervención, el doctor Javier Esparcia ha explicado que "vamos hacia nuevos modelos demográficos", a pesar de la visión metropolitana imperante entre la mayoría de la ciudadanía respecto a los pueblos de interior.

En la proliferación de los servicios públicos, ha remarcado que el interior necesita nuevos modelos "para ser eficientes y hacerlo de la mejor manera posible", teniendo en cuento que la población va en detrimento y que la población está "cada vez más envejecida".

Cebrián coincide con el alcalde de Venta del Moro: "Nuestra preocupación está en las personas que ya están, han de ser la prioridad principal". Por eso, desde la Generalitat Valenciana trabajan para que los ciudadanos tengan "los mismos derechos" y el mismo acceso a los sectores públicos para ser "una sociedad cohesionada".

"Olvidada, denostada y maltratada". Así ha calificado el alcalde de Venta del Moro, Luis Francisco López, la situación de los pequeños municipios de interior, aunque se muestra esperanzado porque la situación empieza a revertirse.

Además, ha señalado que el reto demográfico tiene que tener en cuenta tanto a los "que vienen, como a los que estamos", a los que "hay que cuidar". ¿Cómo hacerlo? "Poniendo en valor lo que tenemos", explica.

"La efectividad de las ayudas sería mayor si el destinatario no fuera el ayuntamiento, sino la persona que trabaje la tierra o quiera montar un negocio", ha apuntado. El problema está en la falta de capacidad de gestión de sus consistorios.

La alcaldesa de Andilla, Consuelo Alfonso, ha destacado que la realidad es que la juventud no apuesta por desplazarse a vivir y trabajar en interior. Ha explicado que el traslado a las zonas rurales es más factible para las personas de mayor edad "por sentimiento hacia tu territorio". "Me fui a vivir a Andilla cuando mis hijos se hicieron mayores", ha relatado.

Uno de los factores de los municipios de interior es que "tenemos grandes problemas y pocos recursos". Aun así, ha agradecido que la despoblación haya entrado en el debate social.

El doctor de la UV Javier Esparcia ha querido remarcar que es una "problemática muy grave" y que abordarla "no es nada fácil".

Los problemas pasan desde la demografía, con descensos de la tasa de natalidad especialmente en las zonas de interior, hasta la valoración de las zonas de interior.

"Necesitamos empleabilidad y talento" pero, aún así, no son una garantía. "Ofreciendo eso no hay un flujo significativo de personas".

La secretaria autonómica, Elena Cebrián, ha explicado que la Generalitat Valenciana está realizando un diagnóstico de la situación del reto demográfico.

Ha apuntado a varias cuestiones clave. Uno de ellos es la alianza en varios estratos de la sociedad, "desde las administraciones, especialmente, de refuerzo de lo público para que ninguna persona esté desabastecida". Educación, sanidad, colectividad digital y vivienda son algunos de los parámetros que ha remarcado.

Cebrián ha explicado, además, que ha habido un cambio positivo de la mirada de la sociedad hacia los municipios de interior gracias, en parte, al trabajo de los medios de comunicación.

Empieza la segunda de las mesas de debate de esta segunda jornada del Foro de Municipalismo, con el foco puesto en el reto de la despoblación.

La mesa, moderada por la subdirectora del periódico Isabel Olmos, cuenta con la participación de Elena Cebrián, secretaria autonómica de Cohesión Territorial y Políticas contra la Despoblación; Javier Esparcia, doctor en Geografía y Sociología; Consuelo Alfonso, alcaldesa de Andilla; y Luis Francisco López, alcalde de Venta del Moro.

Para concluir, el director general de Global Omnium ha recordado que "tenemos que dar toda la información a la ciudadanía, acelerar los procesos y ser más eficientes".

Para conseguir estos retos, Fajardo apuesta por la colaboración público privada, con una mayor inversión en tecnología y la centralización de la gestión. Esto permite mejorar los procesos, ahorrar costes, aumentar la eficiencia y mejorar la productividad; factores que permitirán, además, alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

"El derecho del agua es universal", considera Fajardo, quien además aboga a dejar atrás el debate entre la gestión directa o indirecta del agua sino centrarse en abordar los retos.

Son varios: la capacidad de los entes gestores, la condiciones locales del agua - influenciadas por los factores medioambientales-, conseguir una eficiencia equilibrada entre municipios, ofrecer un servicio heterogéneo y la recuperación de costes del servicio, especialmente por los costes energéticos. "La gente no es consciente de la energía necesaria en la gestión del agua".

Además, incidió en la necesidad de mejorar unas infraestructuras de "elevada antigüedad", que se han de adaptar a las capacidades y necesidades del servicio. "Se necesitan invertir 2.500 millones de euros", explicó.

Otro de los desafíos es cumplir con los requisitos legales "más exigentes" que se demanda desde Europa, con más analíticas y más parámetros para garantizar la calidad del agua.

El director general de Global Omnium ha afirmado que el sector necesita aumentar la transparencia, una de las demandas de los consumidores, y mejorar la cobernanza. "Muchos ayuntamientos están indefensos porque quieren hacer muchas cosas, pero no tienen las competencias".