Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una clase de Secundaria.MIGUEL ANGEL MONTESINOS

Educación aprueba en las ratios por clase pero suspende en el gasto por alumno

Un informe de la Asociación Sociedad Civil destaca el aumento del abandono temprano por primera vez en una década en la Comunitat Valenciana y ya alcanza el 16 %

En la misma fecha que los coles e institutos entregan el boletín a sus alumnos, las comunidades autónomas han recibido el suyo particular, el Informe Socioeducación 2023, elaborado por la Asociación Sociedad Civil por la Educación, junto a CC OO, UGT y la FAPA Giner de los Ríos de Madrid.

A través de datos oficiales el informe desgrana, entre otros aspectos, el gasto público en educación, el abandono escolar o las ratios. La Comunitat Valenciana saca un 1 en el gasto por alumno en comparación al resto de territorios, algo en lo que influye la infrafinanciación autonómica. Donde destaca,sin embargo, es en la mejoría de las ratios de alumnos por profesor, hundidas en la etapa del Partido Popular.

En el ámbito nacional, los «peores estudiantes» son Murcia y la Comunidad de Madrid, con un 2,46 y 2,51 de nota respectivamente. Los mejores son País Vasco y Cantabria, que rozan el 7 según el informe. La Comunitat está en el vagón de cola, pero cerca de la media estatal del 4,15. La nota para la Administración valenciana es de un 3,86, siendo la sexta peor autonomía en educación según este estudio.

No cuenta con un diez en nada (las notas se ponen en relación a otras autonomías) y su mayor calificación es un 6,06 en las ratios de alumnado por docente en centros públicos. En el gasto público total, que mide el esfuerzo monetario de la Administración, también destaca con otro seis, pero se derrumba al 1,5 cuando se mira el gasto público por alumnado. Es decir, la Comunitat debería destinar más recursos a Educación o bien redistribuirlos mejor.

Tasa de graduación

Otro aspecto que mide el informe es la Tasa Bruta de Graduación en la ESO, que se calcula entre los que terminan cuatro cursos, con independencia de la edad. La Comunitat, aunque por debajo de la media española, ha escalado seis puestos en una década, lo que significa que ha mejorado mucho en este aspecto. La tasa es del 80 por ciento. La tasa más alta la tiene el País Vasco con un 89 %, y la más baja Murcia, con un 76 %.

El abandono temprano de la educación también se explora en el informe. Se usa esta expresión para referirse al porcentaje de jóvenes de 18 a 24 años cuya titulación máxima es la ESO y han decidido no seguir estudiando. El porcentaje ha crecido por primera vez después de una década y se encuentra en el 16 % en la Comunitat Valenciana.

La autonomía en primera posición es el País Vasco, con solo un 5 % de los estudiantes. Las últimas son Andalucía y Murcia, con un abandono educativo temprano de más del 20 %. Es decir, que uno de cada cinco estudiantes no continúan más allá de la ESO.

La Comunitat tiene una de las cinco peores ratios de alumnado de España, pero el informe le otorga buena nota por lo que ha progresado. Se sitúa ligeramente por debajo de la media, con 10,76 alumnos, y muy lejos de Extremadura, con 8,39 y Navarra, con 8,44. Por contra las peores ratios las tienen Madrid, Cataluña y Murcia por ese orden.

Donde destaca positivamente la C. Valenciana es al recortar las ratios en infantil, donde escala cuatro puestos desde hace una década y se sitúa a la cabeza de España. En total hay 87.663 niños y niñas escolarizados en esta etapa. Otras comunidades como Galicia o Castilla-La Mancha, por ejemplo, se sitúan por encima de la valenciana pero presentan un empeoramiento en los últimos diez años.

Baja en tasa de idoneidad

En Primaria, la mejoría no se ha notado tanto aunque la Comunitat también se sitúa en la parte de arriba de las autonomías del país. En total hay 206.691 alumnos y alumnas cursando primaria en nuestro territorio. En secundaria, aunque también está en una buena posición, la Comunitat ha empeorado ligeramente sus ratios respecto a las que tenían hace diez años. Hay 148.010 jóvenes que estudian en institutos en la Comunitat anteriormente.

La Tasa de Idoneidad es el porcentaje de alumnado que se encuentra matriculado en el curso que le correspondería a cierta edad. La Comunitat se encuentra a la cola en este indicador con un 72, 6 % (es decir, uno de cada cuatro estudiantes no están en el nivel que les correspondería por edad). La autonomía con mejores datos es Cataluña, con un 86 %, y la que tiene peores es Castilla - La Mancha, con un 70 %.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.