Síguenos en redes sociales:

En directo

Última actualización 13:25

Sigue en directo el acto de entrega de los Premis Jaume I

Este martes 28 de noviembre La Llotja de València lucirá sus mejores galas con motivo de la entrega a cargo del rey Felipe VI de los Premios Jaume I a la ciencia y el emprendimiento, que este año reconocen los avances en catálisis de la química del oro, el valor del análisis de datos microeconómicos, el estudio de la formación de las redes neuronales, así como también la investigación de los efectos del calentamiento global en la Antártida, la creación de nanomateriales químicos y la tenacidad y resiliencia de un emprendedor que cual ave fénix ha vuelto a levantar su empresa de las cenizas tras un pavoroso incendio.

En esta edición, los premiados son Antonio Echavarren Pablos, en la categoría de Investigación Básica; Olympia Bover Hidiroglu, en Economía; Guillermina López-Bendito, en Investigación Médica; Carlota Escutia Dotti, en Protección del Medio Ambiente; Daniel Maspoch Comamala, en Nuevas Tecnologías; y Alfonso Jiménez Rodríguez-Vila, en el premio al Emprendedor.

La Gala de los XXXV premios Jaume I concluye con toda la Llotja en pie al interpretar la Banda Sinfónica Municipal de València el himno de la Comunitat Valenciana, cantado por el tenor Vicent Sanchis.

"La ciencia y el conocimiento son una palanca para un mejor país y una mejor vida para nuestra sociedad", sostiene Felipe VI. El rey ha concluido su discurso citando al filósofo Bertrand Russell, "quien decía que por sombrío que se presentase el futuro, la humanidad lograría salir adelante si adquiría la sabiduría necesaria para ese nuevo mundo". "Sigamos, pues, construyendo la esperanza", ha dicho el rey.

El rey destaca que los premios Jaume I son "espejo y motor de talento, inspiración y motivación para nuestros jóvenes". Felipe VI incide también en la necesidad de "fomentar las vocaciones científicas y empresariales entre los adolescentes". "No podemos desperdiciar ni un ápice de talento", subraya.

Entre "los importantes hitos científicos y tecnológicos que vamos alcanzando en España", el rey cita el lanzamiento del 'Miura' desarrollado por una empresa de Elx, y señala que "esta tierra valenciana ha conseguido hacer historia al situar a nuestro país en los únicos 10 del mundo capaces de diseñar y lanzar cohetes espaciales".

Felipe VI destaca que la inversión en I+D+i "es una prioridad" y apuesta por "seguir mejorando los incentivos a la innovación empresarial" y mejorar la colaboración público-privada para mejorar la transferencia tecnológica.

"La relevancia de un país se mide por su talento", dice el rey. "Por tanto su verdadera riqueza reside en su capacidad de convertir el conocimiento en soluciones que generen un progreso real y amplio que alcance al conjunto de la sociedad", apunta.

Felipe VI inicia su discurso con unas palabras en valenciano señalando que los premiados que son "actors principals en la modernització d'Espanya".

Mazón destaca que la "Comunitat, como los premiados en los Jaume I, también busca un camino común en la unidad de nuestro país que hoy representa el rey Felipe VI".

"Necesitamos más que nunca puentes que conecten, no piedras que creen obstáculos", apunta Mazón en un discurso que reivindica más financiación para la innovación con el fin de generar mayor riqueza y prosperidad. "La prosperidad no puede ser un cociente, con perdidas y ganancias, si no se traduce en un futuro más próspero para todas las regiones", señala el president.

"Esta Comunitat se ofrece ser un referente de sensatez, apostando por la creación de riqueza y el bienestar de todos", señala el president de la Generalitat.

El jefe del Consell agradece el "compromiso" de los seis Jaume I de este año. "Nuestra Comunitat, reúne y concentra condiciones, recursos y personas para estar entre las mejores regiones de Europa", incide Mazón. "Los valencianos somos abiertos y emprendedores para colaborar con otros, cruzar mares y romper barreras", señala.

"Estos premios son un ejemplo del compromiso de nuestras empresas por proyectarse a la sociedad valenciana y a España", sostiene Mazón.

Mazón recuerda a Grisolía, quien abogaba porque los científicos "nunca perdieran la curiosidad". "Nuestra presencia aquí 35 años después dan fuerza del empuje de Grisolía y su idea de crear este premio que prestigia el nombre de esta tierra y de aquellos que dedican su vida a mejorar este mundo".

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, inicia su discurso agradeciendo el apoyo de Felipe VI a la Comunitat Valenciana.

"Todos los Jaume I trabajamos por tener un mundo mejor, y queremos ser cabeza tractora para que los jóvenes nos sigan y generar talento", añade Alfonso Jiménez. "Entre ciencia y empresa debe haber más puente para que la ecuación sea multiplicadora", concluye.

El Jaume I al emprendimiento aplaude los estudios de Guillermina López-Bendito "que aspira a curar enfermedades cerebrales", y a Carlota Escutia "que quiere dejar un mundo mejor para sus nietos", y a Daniel Maspoch "que ya tiene 12 patentes".

"Quiero hablar de la parte humana de los premiados", subraya el empresario. "Cuando hablas con Antonio Echavarren te dice que para él lo más importante en la vida es fabricar talento para España", destaca. De Olympia Bover recalca "que hace un gran trabajo que la sociedad agradece muchísimo al estudiar la economía de los hogares".