El conflicto histórico por la puesta en marcha de la planta desnitrificadora de l'Eliana sigue en pie de guerra 25 años después del proyecto inicial. Los vecinos de la localidad se concentraron ayer en la plaza del País Valencià para exigir «agua potable ya» que ponga fin al problema de la presencia de nitratos en su agua. Y es que, a pesar de que su construcción finalizara en 2011, la puesta en marcha de la planta sigue sin efectuarse.

Según explica el alcalde de la localidad, Salva Torrent, la empresa pública Acuamed que se encargó del proyecto no presentó la Adenda n.º1 al convenio marco de 2006 hasta diciembre de 2011, detallando entonces que el coste de las obras ascendía a 16.323.665,04 euros.

«Más de cinco millones de euros de diferencia de lo que se acordó en su momento», asegura Torrent. «Entendemos que es un coste que el ayuntamiento no debería asumir, pues nunca comentaron el gasto añadido de la obra», añade.

Sin embargo, «ahora piden a los vecinos que el coste añadido vaya de nuestra cuenta», explica Esmeralda Arroyo, presidenta del Grupo Cívico Eliana, organizador de la concentración.

«En un principio nos dijeron que tendríamos que aportar cinco euros en nuestra factura mensual del agua para hacer frente al gasto, pero ahora ya nos hablan de hasta treinta euros», denuncia. «Lo que queremos es que abran la planta ya, no que tengamos que pagarla íntegra los vecinos, no queremos agua a precio de oro», advierte.

Torrent defiende que se «está trabajando en la puesta en marcha de la planta» y que «el lunes se dispondrá del informe jurídico que iniciará» el proyecto. «Es una propuesta que hemos trabajado desde los servicios jurídicos para que los costes añadidos de la planta recaigan sobre Acuamed», señala Torrent, «solo falta el informe del interventor para que se debata en pleno».

De igual modo, Arroyo reconoce no estar de acuerdo en que el coste de la planta recaiga sobre el ayuntamiento. «La inversión podría destinarse a arreglar carreteras y otros problemas de la localidad», señala.