El pueblo de Serra ya tiene plantada su falla. El ambiente fallero se comenzó a sentir ayer con la plantà del monumento obra del artista fallero Jorge Navarro Doñate y que lleva por lema Serra Calderona. Hasta el 8 de diciembre se podrá contemplar el monumento y disfrutar de diferentes actas que se han programado para estos días.

Serra ha sido uno de los 30 municipios que no tienen tradición fallera seleccionados para plantar una falla que sufraga la Diputación de València para ayudar a la recuperación del Gremio de Artistas Falleros, colectivo muy afectado por la pandemia.

Falla de Serra

La figura central de la falla representa a Maria la Calderona, la actriz del Madrid de los Austria y amante del rey Felipe IV, que acabó de bandolera en nuestras montañas y dio nombre a la sierra. Otra figura central retrata la torre del Señor de la Vila. Además, nuestras montañas, el Castell o la ermita también son protagonistas.

“El vecindario ha acogido con mucha expectación la plantà de la falla. Estamos agradecidos al artista fallero, al gremio y a la Diputación de València para darnos la oportunidad de poder tener en nuestro pueblo un monumento fallero”, comenta la alcaldesa. “Una muy buena oportunidad para venir este puente a Serra. Disfrutar de la falla, nuestra gastronomía, patrimonio y naturaleza”, añade.

Durante estos días se han programado diferentes actos festivos y culturales. Pasacalles por las bandas de Serra, el grupo de tabal y dolçaina o un desfile de gigantes y cabezudos. También se han programado juegos tradicionales valencianos y xocolatà para el público familiar y un concierto a cargo de Eva Dinora y Toni Cotolí donde versionas clásicos de cantantes valencianos como Bruno Lomas, Nino Bravo o Seguridad Social.