El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha anunciado la puesta en marcha de una comisión especial de seguimiento de la actual crisis en Ucrania para dar respuesta a las necesidades de acogida de refugiados de guerra y atender así a la “llamada de solidaridad” del President de la Generalitat, Ximo Puig.

El alcalde Robert Raga ha explicado que la comisión permitirá articular además una unidad de atención a familiares y afectados por la guerra en Ucrania, a través de una atención presencial y telefónica que permita dar apoyo psicológico, jurídico y social. Todo ello se sumará a una partida económica de emergencia de 30 mil euros para atender “situaciones urgentes que se pudieran dar durante esta invasión que condenamos rotundamente”.

Raga ha explicado además que, tras el protocolo establecido hoy por la FVMP, “hemos puesto en funcionamiento la recogida de enseres y materiales para que cualquier vecinos y vecina pueda dar salida a su solidaridad a través de los canales oficiales y seguros”, así como las empresas del municipio que quisieran contribuir.

El Ayuntamiento pondrá además en marcha el teléfono de atención a la ciudadanía 647 247 836 para facilitar información y asesoramiento en materia de extranjería, sanitario, ayudas disponibles, escolarización, así como de recogida de datos de las personas interesadas en acogimiento de menores o unidades familiares.

Atención telefónica

Asimismo a partir de este viernes 4 de marzo se habilitará una sala en el Pabellón municipal para la recogida de alimentos o productos de primera necesidad, cuyo listado ha sido facilitado por la FVMP y que se publicará en medios de comunicación municipales. Este servicio estará operativo de lunes a viernes de 10 a 20 horas de forma ininterrumpida y los sábados de 10 a 14 horas.

Atención a ucranianos de Riba-roja

La comisión se ha articulado tras reunirse el alcalde a principios de semana con todos los portavoces de la corporación, y tras un encuentro personal con vecinos nacionales de Ucrania que tienen familiares en la zona afectada. Así, el alcalde ha podido escuchar en primera persona “la angustia que están viviendo muchos de ellos, algunos con familiares que todavía están en el país en guerra”.

Este jueves, está prevista a las 20 horas una concentración en la plaza del Ayuntamiento a favor de la paz y para condenar la invasión “ilegal” llevada a cabo por “el gobierno ruso”. Durante la concentración se leerá un manifiesto acordado por los grupos de la Corporación, tras promover el equipo de gobierno una acción unitaria a favor de la paz.