La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha destacado que los nuevos juzgados de Llíria “estarán a la altura de las necesidades de la Justicia del siglo XXI” gracias a que el partido judicial va a disponer “de un edificio moderno, accesible y sostenible” para cubrir las necesidades de un partido judicial que atiende a 170.000 personas repartidas en 41 municipios.

La consellera se ha expresado en estos términos, hoy martes, tras la firma del acta de replanteo e inicio de obras de la nueva sede judicial de la capital del Camp del Túria. Está previsto que los trabajos concluyan en marzo de 2024 tras una inversión de 15,4 millones de euros en un proyecto que se ha adjudicado a la empresa OHL.

El nuevo palacio de Justicia se ubicará en un solar de la avenida de Bétera en un edificio de algo más de “10.000 metros cuadrados construidos” repartidos en seis plantas y dos sótanos que concentrará los órganos y servicios judiciales que, ahora mismo, están repartidos en tres locales diferentes de la Ciutat de la Música.

Es una sede diseñada para albergar 600 personas cada día, entre los casi 100 profesionales que trabajarán allí y los 500 usuarios que lo usarán. Como el resto de los juzgados de nueva planta que se están construyendo en la Comunitat Valenciana, según la consellera será “accesible, energéticamente sostenible y completamente digital”.

En la planta baja se ubicará el Registro Civil, que tendrá una sala de lactancia, las salas de vistas (que contarán con zonas de espera, espacio para detenidos y estancias seguras para declaraciones de víctimas de forma que se preserve su identidad), el juzgado de guardia con acceso 24 horas independizado del edifi-cio y las dependencias para la Abogacía y la Procura.

También se ubicará la Oficina de Asistencia a la Víctimas del Delito, la Clínica Médico-Forense, la Unidad de Valoración Integral, el gabinete psicosocial y la cámara Gesell.

La consellera firma el acta de inicio de las obras. L-EMV

En el resto de las plantas se ubicarán los siete órganos judiciales que tiene actualmente el partido judicial de Llíria y se ha habilitado una reserva de espacio para tres más, entre ellos, el nuevo juzgado de Primera Instancia e Instrucción cuya creación ya se ha solicitado al Ministerio de Justicia.

Los nuevos juzgados acabarán con la dispersión que ahora mismo se produce en Llíria, donde los órganos judiciales están repartidos en tres sedes distintas ya que el antiguo edificio “se había quedado pequeño y obsoleto”. Por ese motivo, el nuevo inmueble integrará “todos los servicios para prestar de una manera eficaz la Administración de Justicia” ha concluido Gabriela Bravo.