La III edición del Foro Logístico organizado por Riba-roja de Túria dejó clara una cosa: los municipios industriales y logísticos quieren tener mando en las decisiones económicas y políticas que les repercutan. Por ello, ayer se firmó un 'manifiesto de interés' rubricado por seis municipios con estas características de toda España: Martorell, Arteixo, Mérida, Antequera, Mondragón y Riba-roja, que componen la red G6. El propósito de todos es "promover nuestros objetivos" dentro de las previsiones del Plan de Recuperación de la Unión Europea y los fondos Next Generation.

Se trata, como explicó el alcalde de Riba-roja, Robert Raga, de combatir una de las debilidades que tienen este tipo de municipios: que los planes de reconstrucción no cuenten con la industria a nivel local, "o que se descarten proyectos de financiación que solo pueden ser ideados desde lo municipal", teniendo en cuenta realidades concretas que a nivel estatal no se perciben.

En este sentido, Raga reconoció que la perspectiva debe cambiar porque en estos momentos la principal debilidad del municipalismo desde lo industrial es que las administraciones locales "tenemos escaso peso en la visión nacional de nuestra industria y escasa participación". Sin embargo, estas empresas sí se ven repercutidas por la inestabilidad internacional, con inflación o costes inasumibles derivados de conflictos supranacionales.

"La pandemia nos ha enseñado que vamos hacia una globalización más regionalizada", explica España

Fue este último uno de los asuntos más tratados a lo largo de todo el foro: en qué escenario se trabaja tras la pandemia y la invasión rusa a Ucrania. Así lo corroboró el Conseller de Hacienda, Arcadi España, que inauguró el foro y subrayó el cambio de tendencia que la covid-19 ha provocado en la industria: una globalización más regionalizada. "El escenario ahora mismo es muy complejo y es verdad que la respuesta de la Unión Europea, de España y del Consell ha sido diferente, se ha estado al lado de las empresas", reconoció.

En este sentido, España reflexionó en torno a la necesidad de asumir "que ya no deberíamos hablar del coste más bajo, sino del mejor coste", en referencia a la dependencia que se ha visto que la industria Europea y española ha tenido de Asia. "Puede ser más caro producir en la Comunitat Valenciana, pero con el nuevo manual de riesgo, hay que replantearse el coste", ha señalado.

Además, también puso el acento en la necesidad de hacer zonas industriales amables, teniendo en cuenta que son espacios donde va la gente a trabajar. Hay que abordar este nuevo planteamiento desde la necesidad de implantar un transporte público eficiente, instalar zonas verdes y servicios "que mejoren la calidad de vida de los y las trabajadoras".

Primera de las mesas del III Foro Logístico de RIba-roja de Túria

En la jornada inaugural todos los participantes, uno por municipio de los seis integrados en esta categoría, lo confirmaron y debatieron ampliamente sobre estas necesidades. Para ello, y a fin de tener un espacio seguro de diálogo y análisis permanente, secundaron en el manifiesto tener una red propia, la de industria y logística, en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias, de la misma forma que existe la de transparencia y participación, o diversidad, o ciudades saludables.

Sobre ello debatió Raga con José María Sánchez, teniente alcalde del Ayuntamiento de Arteixo, Antonio Rodríguez, alcalde del Ayuntamiento de Mérida, Xavier Fonollosa, alcalde del Ayuntamiento de Martorell, Manolo Barón, alcalde del Ayuntamiento de Antequera y Maria Ubarretxena, alcaldesa del Ayuntamiento de Mondragón. Todos ellos pusieron en valor sus ubicaciones logísticas, que desempeñan una función de soporte a las grandes redes de distribución peninsular de mercancías y han identificado la oportunidad que suponen los fondos Next Generation. Junto a ellos, Carlos González Triviño, de la startup Gobernanza Industrial, coordinadora técnica de las tres ediciones de Foro Logístico.

Firma del manifiesto de la red de municipios 6G

Tras la firma se dio paso a cuatro mesas temáticas sobre cuestiones centrales de la agenda industrial, el desarrollo logístico y los fondos de reconstrucción, en las que han participado más de 25 expertos entre los que se encuentran la confederación empresarial valenciana, empresas como Acciona, Andreu World, Corporación Mondragón, Nederval, Grupo Raminatrans o TPF Consulting, entidades como la Oficina Española del Corredor Mediterráneo, la Autoridad Portuaria de Valencia o Valencia Plataforma Intermodal, representantes de municipios con proyectos emblemáticos de recuperación industrial como Sagunto o Vallada o representantes del mundo universitario.

Todos ellos abordaron la transición energética, la reconstrucción industrial, la Agenda 2030, las infraestructuras estratégicas, los retos del transporte y el sector logístico, los proyectos emblemáticos de recuperación industrial o experiencias empresariales de éxito en el sector industrial.

El evento ha concluido con una conferencia sobre motivación y crecimiento personal a cargo del escritor Javier Iriondo.