Síguenos en redes sociales:

Chera acogerá la primera feria de montaña de la Comunitat Valenciana

El evento, organizado por la Federación de Deportes de Montaña y Escalada, se celebrará entre los días 1 y 2 de abril

Chera acogerá la primera feria de montaña de la Comunitat ValencianaLEVANTE-EMV

La Federación de Deportes de Montaña y Escalada de la Comunitat Valenciana (Femecv) llevará a cabo una feria de montaña en Chera. Este tipo de evento nunca se había celebrado antes en la Comunitat y tendrá lugar los próximos días 1 y 2 de abril.

La zona ya es conocida como un destino de turismo deportivo con zonas de escalada, barrancos y actividades al aire libre, así como numerosas rutas de senderismo que discurren por el parque natural de Chera-Sot de Chera. Esta es una de las razones por las que se hará en este territorio y nace con el objetivo de divulgar y fomentar los recursos culturales, naturales y deportivos de este término.

"La mayoría de las inscripciones para las distintas actividades del evento están ya casi al completo"

Carlos Ferris . Presidente de la FEMECV

Además de la colaboración del ayuntamiento, la Generalitat Valenciana también estará presente por medio de la Agencia Valencia Antidespoblament (Avant). Otro de los participantes en el evento es la Mancomunidad Tierra Bobal, un organismo que agrupa a municipios de la zona como Sinarcas, Utiel, Requena, Chera o Venta del Moro, con el objetivo de promocionar estos territorios y su principal bien de interés gastronómico, el vino. La organización ofrecerá un puesto para los asistentes dedicado a este producto, con una cata de vinos.

Según ha explicado el presidente de la Femecv, Carlos Ferris, algunas actividades serán de libre acceso y gratuitas como las exposiciones, el acceso a las casetas o el uso del rocódromo infantil, mientras que otras como las charlas, rutas o talleres de escalada requieren de una inscripción previa en la página web: https://tienda.femecv.com/feria-de-la-montana-tierra-bobal-chera.

La Agència Valenciana de Antidespoblament colabora con la feria

Para los menores de 18 años todas las actividades serán totalmente gratuitas, mientras que el resto deberán pagar ocho euros en el caso de no formar parte de la federación, y cuatro euros en el caso de estar federado.

"La mayoría de las inscripciones para las actividades como las rutas o las charlas están ya casi al completo", añade Ferris.

La Femecv cumple 60 años

La Femecv organizará actividades de este tipo durante todo el año con motivo de su 60 aniversario, tras su creación en 1963. Algunas serán coloquios y conferencias (entre junio y noviembre), así como exposiciones (octubre-diciembre).

Por último, para concluir el año, celebrarán una gala de premios en diciembre. Según afirma el presidente, ya son 425 clubes los que forman parte de la federación, siendo la cuarta entidad en número de licencias de la Comunitat.

Actividades por el 60 aniversario de la FEMECV

Actividades del evento

El programa del evento recoge actividades deportivas, charlas, visitas a entornos naturales y talleres deportivos, además de un espacio de casetas que se dispondrá en la plaza del ayuntamiento y tendrá la presencia de empresas del mundo rural y los deportes en la naturaleza.

El sábado 1 de abril se dará el pistoletazo de salida a la feria con una sesión libre de calentamiento por Eva Espuelas. A lo largo de la jornada tendrán lugar distintas actividades como un taller de escalada con el alpinista Carlos Suárez. Ese mismo día otras actividades serán una ruta geológica a la Cueva de la Garita o la carrera lúdica 'Diviértete con la Orientación Adultos'.

Ruta guiada a la Fuente Gorda

El segundo día destacan la ruta guiada a la Fuente Gorda o una iniciación al rapel seguro, así como actividades divulgativas como una charla sobre beneficios y prevención de lesiones en deportes de montaña con el asesor médico de la Femecv, Jorge Juste, o la presentación de 'Montañas con rostro de mujer', a cargo de la alpinista Rosa Real.

Asimismo, a lo largo de todo el fin de semana se podrán visitar la exposición fotográfica 'La Montaña nos une' y el Museo del Parque Geológico.

Pulsa para ver más contenido para ti