Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSPV gana por primera vez en la historia en Genovés y jubila a Llopis

El PSPV gana por primera vez en la historia en Genovés y jubila a Llopis

Los socialistas rebasan sus propias expectativas con cinco ediles y esperan un pacto con Compromís

Genovés ha dado un giro a la izquierda después de 36 años de democracia en los que ha sido territorio de derechas y bastión de Emilio Llopis, hombre fuerte del PP, mano derecha de Alfonso Rus, y que ha estado gobernando en la localidad desde 1995. El triunfo del PSPV cobra un carácter especial por unos condicionantes que, pese al desgaste de la marca de la gaviota, no hacía presagiar el golpe a los de Llopis. Ni los mismos ganadores lo esperaban. El líder de los socialistas de Genovés, Pere Revert, confiaba en recuperar el edil perdido en 2011, cuando pasaron de cuatro a tres concejales. «Ha sido una gran sorpresa. Esperábamos subir un concejal y obtener cuatro, pero cinco no lo habíamos ni imaginado».

Revert ha roto las expectativas y con cinco ediles desbanca a Llopis de uno de los feudos populares de La Costera, junto a la Xàtiva de Rus. De hecho, los dos dirigentes han tenido una trayectoria política similar, accedieron a la alcaldía en 1995 y la dejarán este 2015, tras ser apabullados por la izquierda y lastrados por los sonados casos de corrupción. Una corrupción con más altavoces en Xàtiva que en Genovés, donde era tema intratable. El líder del PSPV expone que «la gente del pueblo no hablaba de corrupción, en los bares era tema tabú, no se comentaban los casos de corrupción en los que se ha visto implicado Llopis y el PP».

Pero la remor creció y se hizo sentir el 24 M cuando el PSPV obtuvo 689 votos y cinco concejales, 20 votos más que el PP que se queda con cuatro ediles „pierde tres y más de 400 votos. Compromís, con 356 votos, sube uno a dos concejales. Ahora los socialistas necesitan el apoyo de los dos nacionalistas para formar gobierno (la mayoría absoluta son 6 ediles), que pondría fin a los sucesivos gobiernos del PP. Revert muestra su predisposición al pacto con los valencianistas y afirma que «es factible». Avanza que «nos hemos citado esta semana» y subraya las «buenas relaciones» con el líder nacionalista, Tomàs Llopis. «Somos de la misma edad, del mismo grupo de amigos, de la misma comparsa» e, incluso, celebraron juntos el resultado de las elecciones. «Estuvimos siguiendo el resultado en la mesa electoral de Genovés y nos felicitamos tras conocerse los resultados», dice el socialista.

Revert ponía de manifiesto ayer el «trabajo» del PSPV en estos últimos cuatro años, así como la campaña de los socialistas. Ello, «y el desgaste del PP a nivel autonómico», han influido, según el PSPV, en el resultado de Genovés.

Pere Revert, con 39 años y jefe de producto de una empresa de mobiliario escolar radicada en Xeraco, no ha pensado aún si dejará su trabajo. «Tendremos que ver qué es lo mejor para el pueblo». Lo que sí tiene claro es que la primera actuación será realizar una auditoría. «Queremos saber cómo están las cuentas y a partir de ahí tomar decisiones». Y dice que las primeras acciones «serán aquellas en las que PSPV y Compromís coincidimos». La mano ya está tendida.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.