Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ontinyent finiquita el PAI Ger-2 con 583 viviendas y devuelve el aval de 102.000 euros

Ontinyent finiquita el PAI Ger-2 con 583 viviendas y devuelve el aval de 102.000 euros

El pleno resuelve la adjudicación de Ger-1 y suspende dos años el proyecto ante la crisis inmobiliaria

El Ayuntamiento de Ontinyent dio anteayer carpetazo al programa de actuación integrada (PAI) Ger-2, que contemplaba la construcción de 583 viviendas en la zona de Germanies. El proyecto ya fue suspendido, ante la imposibilidad de desarrollarlo debido a la crisis inmobiliaria, y el pleno municipal aprobó anteayer resolver la adjudicación del PAI a la mercantil Fbex Promo Inmobiliaria SL, que iba a urbanizar los terrenos. Además, el gobierno de Jorge Rodríguez aprobó también devolver la garantía provisional que depositó la empresa urbanizadora, de 102.380 euros, después de constatar que la firma no mantiene ninguna deuda derivada de la actuación urbanística.

La unidad de ejecución Ger-2 se adjudicó en febrero de 2008, después de que la mercantil depositara el aval, aunque no se llegó a firmar el contrato, ni se iniciaron los trámites para aprobar el proyecto de reparcelación. Las obras de urbanización tampoco se iniciaron. Los técnicos avalan la resolución del proyecto urbanístico atendiendo a la «grave crisis de los mercados financieros e inmobiliario que han motivado el estancamiento del mercado inmobiliario en Ontinyent, tanto para las viviendas de protección oficial como para las libres, por la falta de financiación tanto al promotor como a los adquirientes de viviendas», exponen en el expediente de resolución. Desde el consistorio no ven viable una nueva programación de los terrenos ni la gestión directa de la actuación urbanística «hasta que en el futuro, en caso que cambien las condiciones y necesidades del mercado inmobiliario, pueda valorarse la oportunidad y conveniencia de una nueva programación de la unidad», remarcan.

En la misma sesión plenaria de anteayer, el consistorio también aprobó la resolución del PAI Ger-1, que preveía la construcción de 163 viviendas en la misma zona de Germanies. En este caso, el consistorio aprobó librar de la adjudicación de la condición urbanizadora a la empresa Tusol SL, así como aprobar la suspensión temporal del PAI para el desarrollo de la unidad de ejecución, con la perspectiva de que en el futuro la situación inmobiliaria en la ciudad remonte.

La adjudicación de la urbanización para desarrollar la unidad de ejecución de Germanies 1 se efectuó en octubre de 2003 y, en este caso, sí se firmó el convenio y se aprobaron los proyectos de urbanización y de reparcelación, aunque la reparcelación no llegó a inscribirse en el registro de la propiedad ni se llegaron a iniciar las obras de urbanización de la zona que iba a albergar 163 viviendas. Ello ha posibilitado la resolución de la adjudicación, alegando también la crisis de los mercados financiero e inmobiliario, así como el estancamiento de la venta de viviendas en Ontinyent.

Ese estancamiento, aunque la esperanza de que el mercado remonte, ha motivado la suspensión temporal del proyecto durante un plazo de dos años, prorrogables por otros dos. El expediente municipal reseña que si se reinician las obras de urbanización «se tendrá que estudiar si procede la actualización del proyecto y si se tiene que obligar a su licitación a la baja». También instan a devolver los avales que entregaron los propietarios que los depositaron en garantía para el proyecto.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.