Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Raimon se reencuentra hoy con Ontinyent

El cantautor de Xàtiva actúa esta noche en el teatro Echegaray tras una ausencia de más de 19 años desde su anterior recital

Si el 10 de agosto de 1975 Raimon llenó el desaparecido Patronato de Ontinyent de gom a gom (unos 900 asistentes, según la organización de aquel concierto), este 23 de abril, hoy, casi 41 años después, ya están agotadas las entradas (excepto las que legalmente se han de poner en taquilla) para el quinto, y tal vez último, concierto que Raimon ofrezca en Ontinyent a lo largo de su dilatada carrera como cantautor. Nacido en Xàtiva el 2 de diciembre de 1940, en el ya popular Carrer Blanc, sus primeras fuentes, de las que bebió y, en cierto modo, moldearon su carismática personalidad artística, llevan nombres como los de Ausiàs March, Salvador Espriu, Josep Pla o Joan Fuster, entre otros. Su primera canción, de 1963, Al vent, más de 50 años después sigue siendo un referente universal.

Mentar sus premios y reconocimientos de prestigio resulta casi imposible. En sus comienzos fue todo un símbolo antifranquista con canciones emblemáticas de esa época en su repertorio, caso de Diguem no, D'un temps d'un país, Jo vinc d'un silenci, País Basc o el poema de Ausiàs March Veles e vents, de 1970, que fue toda una consagración artística.

En el año 1975, y tras un período precedido por centenares de conciertos en todo el mundo, acompañados por una intensa y prolífica actividad discográfica, Raimon, pese a ser oriundo de la vecina capital de la Costera, aún no había debutado en la de la Vall. Llegará y triunfará con sus canciones en Ontinyent. Eran fechas en las que Franco agoniza. Meses antes del primer recital de Raimon en Ontinyent, un 10 de agosto de 1975 (cuyo recibo de la SGAE desmonta la información que lo situaba en septiembre de ese año), en el salón Patronato, el cantante xativí obtuvo una gran repercusión pública; venía de cantar en el Palacio de los Deportes de Barcelona, donde estrenó uno de sus clásicos más indiscutibles: Jo vinc d'un silenci. Fue un año en el que el actual alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, y muchos de sus concejales aún no habían nacido.

Tendrían que pasar diez años para verle de nuevo. En 1985 Raimon ofrece su primer concierto en el Echegaray. Fue todo un antecedente a la actual gira de Raimon por todo el País Valencià que tuvo lugar ese año y que, por lo que parece, ha tenido que esperar más de 30 años para repetirse. Bajo el anuncio «Raimon recitals 85», cantó en 16 ciudades valencianas. Un 27 de abril a las diez y media de la noche era el turno de Ontinyent, en el teatro Echegaray. Era la primera vez de un espacio que posteriormente, hoy también, sería ya siempre el lugar de sus conciertos en esta ciudad, operando como promotor en todos los casos el ayuntamiento ontinyentí.

La gira venía precedida por la publicación, en 1983, de su disco Les hores guanyades, un dietario que recogía sus pensamientos sobre el momento político, caso del intento de golpe de Estado del 23 de febrero. O la del álbum de 1984 Entre la nota i el so. No hay que olvidar que ya en 1981 Joan Fuster había dicho de Raimon: «És un clàssic viu». El cantante de Xàtiva vino con 45 años y força.

En la tercera actuación de Raimon en Ontinyent volverá a repetir escenario y, como en las dos ocasiones anteriores, se producirá después de diez años. Fue un 7 de abril. Venía precedido de otro concierto multitudinario un par de años antes, el de 30 anys d'Al Vent en el Palau Sant Jordi de Barcelona. Fue ante miles de personas y acompañado de un elenco envidiable de cantantes: el 23 de abril de 1993. Ese mismo año sale publicado Integral, pero en CD. La obra reúne un total de 121 canciones divididas en Orígens i dedicatòries, Cançons d'amor i de lluita, Cançons de la roda del temps i d'altres poemes de Salvador Espriu, Ausiàs March i alguns poemes dels segles XV i XVI? Cuando Raimon puso el pie derecho sobre una socorrida silla plegable de madera, al uso, para empuñar su guitarra acústica, el pelo canoso delataba que estábamos ante un maduro y curtido cantautor. Aunque, como confesó en una entrevista tras el recital, estuvo a punto de suspenderlo por un proceso gripal.

Raimon evoca a Ausiàs March

En 1997, sólo dos años después de su anterior concierto, Raimon regresa al Echegaray pero un 14 de noviembre. El reclamo será la conmemoración del 600 aniversario del gran poeta de la Safor, Ausiàs March. Poco antes había publicado Cançons de mai, que reúne siete musicaciones del poeta más seis canciones propias, destacando la irónica Soliloqui solipsista. Aquel concierto venía precedido de uno muy recuente y cercano que ofreció en mayo, en la plaza de toros de Xàtiva, ante unos cinco mil asistentes, tal como refleja la crónica de entonces de Levante EMV.

Cuando este 23 de abril Raimon salga al remodelado escenario del Echegaray, habrán pasado, pues, casi 19 años del último recital (como le gusta llamar al cantante xativí a sus actuaciones). Las causas de tan prolongada ausencia en Ontinyent han sido numerosas y prolijas. La ocasión viene propiciada por la gira Raimon a casa, que han patrocinado las principales instituciones valencianas, tras la doble cita de Xàtiva (fuera de programa) del pasado mes de noviembre. Para este concierto, Raimon, que viene de tres noches en el Principal de Valencia, incluirá su repertorio clásico más temas del Rellotge d'emocions, el disco último, de 2011. «Es tiempo de reparación», ha dicho el president de la Generalitat, Ximo Puig de la gira, lo que da buena medida de las dos décadas de agravios contra el cantautor xativí perpetradas por el PP al frente del gobierno de todos los valencianos.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.