Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vía libre para recuperar la travesía a Sant Josep y el Bellveret desde la Atriaca

Patrimonio

Vía libre para recuperar la travesía a Sant Josep y el Bellveret desde la Atriaca

El Ayuntamiento de Xàtiva desatasca la restauración del degradado acceso peatonal a la ermita

El Ayuntamiento de Xàtiva ha obtenido la autorización de Patrimonio para materializar el proyecto de recuperar el deteriorado camino peatonal que da acceso a la ermita de Sant Josep y al Bellveret desde la calle Rinconada Collar de la Coloma, en la Atriaca Alta. La actuación, que el regidor de Patrimonio Histórico, Jordi Estellés, viene gestionando desde el inicio de la legislatura, se ha desatascado y cuenta ya con una memoria económica valorada en 15.000 euros. El consistorio pretende financiar con fondos del Plan Som de la diputación una primera intevención focalizada en un tramo de 65 metros de longitud que discurre por la parte alta de la travesía.

De forma paralela, el consistorio actuará en los próximos meses con fondos propios en otro tramo gravemente degradado en la parte baja, donde se inicia la subida, con el objetivo de tener completamente adecuado y con un estado homogéneo el pavimento a lo largo de los 165 metros de longitud que tiene el camino. En la parte intermedia, en mejores condiciones, se intervino en los años 90.

El proyecto diseñado por el arquitecto municipal radiografía una plataforma «bastante degradada, con irregularidades en el firme, desniveles y pérdida de material» que en las última décadas ha sido objeto de «parches» y reparaciones puntuales que han ido postergando la demandada renovación integral del trazado. Para respetar el entorno y evitar alteraciones estéticas, ha de reproducirse el pavimento de cantos rodados y guijarros existente, así como la morfología de los escalones de piedra, que salvan un desnivel de 30 metros. De esta forma, se retirará el material para luego reutilizarlo, nivelando primero el terreno de base. Los cantos y los guijarros se recolocarán de forma manual y posteriormente se rejuntará y alineará el pavimento.

«Históricamente, lo más frecuente era acceder al Bellveret y a Sant Josep por este punto de Xàtiva, pero el estado del camino es lamentable y con el ajardinamiento y el trabajo de mejora que se ha hecho en la zona la gente tiende a dar la vuelta», explica Estellés. Los trabajos facilitarán el tránsito por la travesía como vía de llegada a la ermita, a tiempo que ayudarán a revitalizar el entorno del Bellveret.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.