Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xàtiva recupera la exposición de Alfaro

La gran muestra dedicada al escultor prevista en abril y suspendida por la pandemia se hará este mes

Xàtiva recupera la exposición de Alfaro

La gran exposición dedicada a Andreu Alfaro en Xàtiva vuelve al calendario cultural. Anulada en abril por razones obvias, la exposición podría inaugurarse el próximo día 18. O en torno a esa fecha. Pero con toda seguridad, este mes. Así lo pudo confirmar ayer este diario de fuentes consistoriales. Presentada en València el 5 de marzo, la muestra Alfaro a Xàtiva. Diàleg amb la Història, consta de 23 piezas del escultor valenciano ubicadas en el exterior y en tres espacios históricos: el Museu de l'Almodí, el antiguo convento de Sant Domènec y el Hospital. Está comisariada por el arquitecto Pablo Camarasa, de Xàtiva. Y sigue la estela de otra exposición reciente: la que entre mayo y julio del año pasado reunió la obra de Artur Heras, desde sus primeros cuadros de inicios de la década de 1960 a obra recién alumbrada, en varios espacios de la ciudad como también Sant Doménec o el Palau de l'Ardiacà.

La muestra iba a inaugurarse el 3 de abril en Sant Doménec, para permanecer abierta al público hasta el 20 de julio. Con el estado de alarma y la crisis del coronavirus en plena expansión, fue de las primeras convocatorias culturales en caer. Semanas atrás, el consistorio y el hijo de Alfaro, Andrés Alfaro Hoffman, custodio de su producción, acordaron retomarla. Las mismas fuentes señalan que las piezas están a punto de llegar a Xàtiva, ya que las fotografías de las mismas para el catálogo se harán in situ, señalaron ayer.

Para la muestra, se han escogido tanto piezas de medio como de gran formato, explicaron en su día Camarasa y Alfaro Hoffman, tales como El caragol (1978), Desplaçament de semicercles (1982), Laocoonte III (1995) o The fountain (1983). Está previsto que la muestra conecte el espacio interior de los edificios con el espacio público. Según avanzó Camarasa, en la plaza de La Seu se instalará una escultura de gran formato que conectará otra pieza escultórica situada en el claustro del antiguo Hospital. El visitante podrá relacionar visualmente las obras a través de la puerta del edificio.

El Espai Cultural de Sant Domènec, por su parte, albergará la parte central de la exposición. Allí se ubicarán las piezas de gran formato, y en sus capillas se colocarán algunas esculturas de tamaño medio. El edificio albergará hasta diez esculturas. Además, en la entrada se colocará otra pieza de gran formato para dar la bienvenida a los visitantes. «Hemos escogido las esculturas en base a las formas que sugería su diálogo con los edificios», apunta Alfaro Hofmann, gestor de la obra de su padre. El tercer espacio de la muestra será el Museu de l'Almodí, y contará con dos grandes piezas, una en la entrada y otra en su claustro renacentista, detallaron en marzo.

«Esto es más que una exposición, es un encuentro entre Xàtiva y Alfaro. Una amistad que durará siempre», dijo la concejala de Cultura, Raquel Caballero, en la presentación de la muestra a los medios, que tuvo lugar en Valencia (en el Port de València) para así lograr un mayor impacto mediático. «Nuestra intención es unir a Xàtiva con la cultura y el turismo», apuntó el alcalde Roger Cerdà.

Alfaro a través de Raimon

Cabe recordar que Alfaro era íntimo amigo del setabense Raimon y que en 2015, con motivo del nombramiento del cantante como Hijo Predilecto de Xàtiva, éste regaló a Xàtiva la pieza La veu d'un poble que Alfaro (fallecido en 2012) le había cedido a él para que la regalara al recién creado Museu de Belles Arts de la ciudad.

Compartir el artículo

stats