Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xàtiva, Canals y l’Alcúdia de Crespins cierran sus espacios públicos y anulan actividades

Xàtiva, Canals y l’Alcúdia de Crespins cierran sus espacios públicos y anulan actividades

Las restricciones en la capital de la Costera son por espacio de dos semanas desde hoy martes y se toman ante el «agravamiento de la situación sanitaria»

Xàtiva, Canals y l’Alcúdia de Crespins no han tardado en dar una vuelta de tuerca a las restricciones anti-covid 19. Los tres municipios de la Costera han anunciado el cierre de sus instalaciones deportivas y culturales, así como sus parques, jardines y otros espacios de ocio. En el caso de Xàtiva, por espacio de quince días: hasta el 17 de este mes. En Canals, de momento una semana. El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, compareció ayer para dar a conocer las nuevas medidas implantadas en la ciudad a partir de hoy martes «ante el agravamiento de la situación sanitaria provocado por un incremento exponencial de contagios por covid-19 en los últimos días», destacó.

El primer edil emitió ayer un bando en el que se especifica que quedan suspendidas «todas las actividades municipales culturales, turísticas y deportivas en el casco urbano de Xàtiva, diseminados y pedanías»y se ordena «el cierre temporal al público de las instalaciones municipales, a excepción de la Casa de la Ciutat, donde será necesario cita previa para acceder; el conservatorio, el cementerio y el castillo». También se suspende la circulación del trenet turístico y se ordena el cierre temporal de parques y jardines y de las instalaciones deportivas municipales, donde solo se permitirá la actividad federada a puerta cerrada y sin posibilidad de utilizar las duchas.

Además de una larga lista de recintos deportivos y socioculturales de titularidad municipal, se suspenden las autorizaciones de uso de dichos espacios a excepción de terrazas, contenedores de obra y otros análogos «siempre y cuando no resulten incompatibles con el fin del decreto aprobado, y se prohíbe terminantemente el consumo de alcohol en la vía pública durante las 24 horas del día, excepto en los establecimientos de hostelería y restauración», detallan.

«Las cifras de la semana pasada son ligeramente mejores que las de la anterior, pero todavía no son buenas, por lo que hemos decidido tomar nuevas medidas para proteger la salud de los vecinos y las vecinas de Xàtiva», manifestó Cerdà. «Estas medidas, las tomamos para avanzarnos como ciudad a las medidas que pueda tomar próximamente la autoridad sanitaria, que es quien tiene potestad a la hora de tomar medidas en actividades, hostelería y comercio». Las medidas entran en vigor a partir de hoy martes y tendrán una duración de quince días, prorrogables en función de la evolución de los datos sanitarios. «Nosotros podemos cerrar las instalaciones municipales y evitar los contactos que ahí se realizan, pero no podemos entrar en la vida privada de cada uno, por lo que pido a la ciudadanía que se evite cualquier contacto a nivel privado que pueda suponer el incumplimiento de la normativa. El sacrificio que vamos a hacer ahora esperamos que sea beneficioso de cara al futuro», resumió.

En Canals, el bando emitido por la alcaldesa, María José Castells, señala que por la situación del municipio en «un nivel de alerta muy alto» de contagios obliga a tomar medidas como el cierre de parques infantiles, jardines y zonas de ocio. También cierran las instalaciones deportivas y, al igual que en Xàtiva, se suspenden todas las actividades culturales programadas. En cuando al Mercat Municipal, el recinto podrá abrir al público con una limitación de aforo del 50%. Mientras que el mercado ambulante, lo podrá hacer al 75%. La medida está en vigor hasta el martes día 10.

En l’Alcúdia de Crespins, el bando municipal discurre por los mismos criterios que en las otras dos localidades. El consistorio que preside Roberto Granero pide a los convecinos «evitar al máximo contactos sociales y limitar también o controlar las salidas».

Un total de 24instalaciones cerradas al público desde hoy

Las instalaciones municipales afectadas por el cierre en Xàtiva cierre son la Casa de Cultura, la Casa de la Juventud, la Casa de les Dones, el Espai Cultural de Sant Domènec; Archivo, Biblioteca, Centro Cultural de Xàtiva (CCX), Polideportivo les Pereres, pabellones de Voleibol y Francisco Ballester, campos municipales de la Murta y Paquito Coloma, la Oficina de Turismo, el Espai Borja, los museos de l’Almodí, Bellas Artes, del Corpus y de les Falles; el Gran Teatro, la pista deportiva de Annauir, el Skate Park, las pistas deportivas urbanas de Ausias March y la zona de la Murta, y dependencias municipales de la calle Engai.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.