Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Esquina de la Albereda Jaume I de Xàtiva con la calle Carlos Sarthou, llena de viandantes con mascarilla, en una imagen de ayer | PERALES IBORRA

El incremento de contagios en las tres comarcas se ralentiza y queda concentrado en seis municipios

Nueve personas en UCI y 57 en planta en el Lluís Alcanyís

En sintonía con lo que apuntaban algunas voces, que prevían el pico de la segunda ola del coronavirus para finales de noviembre, la curva de contagios en la Costera, la Canal de Navarrés y la Vall d’Albaida ha empezado a aplanarse. La actualización de los datos de infecciones por municipios de ayer martes contabilizó 870 casos activos en las tres comarcas, 53 más que el pasado viernes y 165 más que siete días atrás. La comparación intersemanal anterior (del 3 al 10 de noviembre) arrojaba un incremento de 222 contagios. Además, en la actualización de ayer, por primera vez desde septiembre, eran más las localidades que registraban un descenso de los contagios activos, que los que se veían en la situación opuesta: 17 poblaciones, frente a las 11 en las que los casos activos subían. El crecimiento en el balance total de las tres comarcas, con todo, venía empujado por seis localidades que son, con los datos actuales, los principales focos del coronavirus en el territorio del departamento de salud Xàtiva-Ontinyent: Vallada y Xàtiva en la Costera; Chella y Navarrés en la Canal, y Ontinyent y Bocairent en la Vall d’Albaida.

En esta última localidad, la estadística de contagios de Sanitat aún no recoge todos los contagios confirmados y marca aún 38, cuando el consistorio ya ha informado —tal y como se hizo eco ayer este diario— que hay 60 contagios entre la población. La incidencia por 100.000 habitantes del municipio, así, se eleva hasta los 1430,3 casos. Ontinyent, por su parte, registró ayer 293 infecciones activas, 29 más que el pasado viernes, y un nuevo fallecimiento, que eleva la cifra total de decesos en la capital de la Vall d’Albaida a 14 personas. En el resto de la comarca, hasta trece municipios veían descender el número de casos respecto a la última actualización. Albaida, con nueve contagios menos (con lo que se queda con 14), era la que mejor evolución presentaba; otras cuatro poblaciones (Llocnou d’En Fenollet, Fontanars dels Alforins, Quatretonda y Benigànim) presentaban cuatro contagios menos. Quatretonda y Agullent, además, pasaban a estar completamente libres de Covid-19 tras los descensos registrados en la actualización de ayer. Por otro lado, además de Ontinyent y Bocairent, en otras tres poblaciones de la Vall d’Albaida la pandemia empeoraba, aunque con menor gravedad: Alfarrasí, la Pobla del Duc y Atzeneta d’Albaida. Al cabo, la comarca contaba ayer con 528 casos activos, 24 más que el pasado viernes.

Doce contagios más en la Canal

En la Canal de Navarrés, los dos municipios afectados por un incremento de contagios en la estadística de ayer sobrepasan ya la decena de infecciones de coronavirus. Chella, por un lado, sumó siete casos activos más, trece en total, que hacen que la incidencia suba ya por encima de los 500 casos por 100.000 habitantes. Y Navarrés, por otra parte, contabilizó ayer cinco contagios nuevos, con los que el virus pasa a afectar a doce vecinos y vecinas de la localidad. Pese a que la situación pandémica está lejos de ser tan grave como en otras localidades, el ayuntamiento navarresino ya anunció el lunes la puesta en marcha de algunas medidas restrictivas. En cuanto al resto de municipios de la Canal, la cifra de casos ni subía ni bajaba, con lo cual la demarcación registraba 38 casos activos y una incidencia de 242,2 por 100.000 habitantes.

Vallada era el municipio de la Costera que peores cifras presentaba en la actualización de datos de ayer: con doce casos activos más y un total de 54, la incidencia se sitúa ya en 1776,9 contagios por 100.000 habitantes, la más elevada entre las poblaciones de más de 1000 personas de las tres comarcas. El incremento de casos, no obstante, es menor que el que se registraba en las últimas dos actualizaciones de la estadística de Sanitat. En Xàtiva, el balance de contagios y altas dadas hacía incrementarse el número de casos activos en seis personas, con los que la cifra total sube a 123. Barxeta, por su lado, registró 4 casos activos más (seis en total), mientras que en el Genovés y la Font de la Figuera el incremento era de solo un caso activo. Llocnou d’en Fenollet, con cuatro casos activos menos, y Canals, Montesa y Llanera de Ranes, con uno menos, veían mejorar su situación pandémica. La Costera contabiliza 304 casos activos, y una incidencia de 425 por 100.000 habitantes.

Se eleva la presión en el Hospital

Pese al aplanamiento de la curva de contagios que se vislumbra en la actualización de ayer, los centenares de casos nuevos detectados en el último mes en el departamento Xàtiva-Ontinyent se han traducido ya en un aumento de la presión hospitalaria en el Lluís Alcanyís. Según fuentes del centro, actualmente cuentan con nueve pacientes Covid en UCI, cuatro más que a finales de octubre, y 57 ingresados en planta, cerca del triple que hace un mes. No obstante, aún cuentan con camas libres.

Sanitat notifica cinco nuevos brotes en cuatro localidades

La Conselleria de Sanitat comunicó ayer por la tarde la detección de 41 nuevos brotes de coronavirus, de los que cinco correspondían a municipios de la Costera y la Vall d’Albaida. Ontinyent registró dos brotes: uno de origen social, con cuatro casos, y otro de origen laboral, con tres. L’Olleria sufrió la aparición de un brote, de origen social. También en Bocairent se detectó un foco de origen social, con cinco casos. Y Vallada notificó uno de los brotes más grandes de la jornada en la Comunitat Valenciana, con doce personas afectadas y origen laboral.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.