La fiebre del «black friday», que ya no es un día sino casi un mes de ofertas de electrodomésticos y productos electrónicos, deriva en un enorme consumo, pero pocos reparan en que, en paralelo, se genera una barbaridad de basura que figura entre la más contaminante y perjudicial si, como ocurre tantas veces, acaba en lugares no autorizados y, aún peor, en espacios naturales.

El presidente del Consorci de Residus V5 (COR), Roger Cerdà, cuantificó ayer ese dato y dijo que en estas jornadas del «black friday» se duplica el volumen de residuos electrónicos. Y justamente por eso quiso poner cara, junto a la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, a la campaña «Pásate del black friday al green friday», un llamativo lema con el que se quiere trasladar un mensaje de responsabilidad. Esto es, que quien compre un aparato electrónico que lleve aparejado retirar el viejo, se digne en trasladarlo a un ecoparque. Cerdà y Morant estuvieron en el ecoparque-Punt Net del polígono Alcodar de Gandia, el mayor de los que gestiona el COR y en el que se ha invertido medio millón de euros en su mejora. El presidente del COR y alcalde de Xàtiva y la primera edil de Gandia animaron a la ciudadanía a «consumir desde lo local, apoyar a nuestros comercios y empresas, pero gestionar los residuos con responsabilidad». Por ello, la iniciativa presentada ayer busca concienciar a la ciudadanía sobre el reciclaje de los aparatos eléctricos y electrónicos, altamente contaminantes.

Semana Europea

La campaña «Pásate del black friday al green friday» está enmarcada en la Semana Europea para la Prevención de Residuos, que ha sido aprovechada por el COR para divulgar la necesidad de reducir las basuras y llevar las que se generan a los puntos en los que son debidamente tratadas.

El COR dispone en estos momentos de la red de ecoparques más completa de la Comunitat Valenciana, y en breve se incrementará la flota de los móviles con otro vehículo, el número 13, que se destinará a las zonas costeras durante las temporadas de Semana Santa, Pascua y verano, cuando se produce una mayor ocupación de las residencias de playa.

La alcaldesa de Gandia agradeció ese esfuerzo de mejora en el ecoparque del polígono Alcodar. Al acto también acudieron el diputado provincial de la Safor, Vicent Mascarell; el representante de Gandia en el COR, Miguel Ángel Picornell; y la gerente del COR, Elba Montes.