Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crean la "mantaescola" para proteger a los alumnos en las aulas ventiladas por la covid

El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, y el director de la empresa que ha confeccionado el poncho que abrigará a los escolares, presentan la iniciativa

Rodríguez y Gramaje, en la visita a una aula de infantil con niños con la «mantaescola», ayer. | LEVANTE-EMV

Los espacios cerrados son un aliado perfecto para el virus de la covid-19 y en lugares como los centros educativos, en los que grupos numerosos de niños conviven en una misma aula, algunas de reducidas dimensiones, la llegada del frío ha supuesto un problema. Las aulas tienen que estar ventiladas, abiertas al exterior en algunos casos, para evitar la propagación del virus, y con las bajas temperaturas el aprendizaje se resiente. Para hacer frente a ello, en Ontinyent han creado la mantaescola, una manta en forma de poncho, para proteger a los alumnos del frío en las aulas ventiladas durante este curso, marcado por la covid-19. El consistorio ontinyentí y la empresa local Textils Mora SL han creado esta prenda, que se repartirá gratuitamente entre el alumnado de educación infantil de la ciudad.

La mantaescola fue presentada ayer por el alcalde, Jorge Rodríguez, el director general de Mantas Mora, Samuel Gramaje, y el concejal de Educació, Óscar Borrell. Rodríguez destacaba que ante la necesidad de ventilar las aulas, medida impuesta por la situación del coronavirus, «pensamos que la manta, que tradicionalmente ha sido un producto clave en la actividad industrial de la ciudad, era perfecta como elemento de abrigo ligero y cómodo ante la obligatoriedad de tener las aulas ventiladas que marcan los protocolos anticovid de la Generalitat Valenciana y el estudio del CSIC», señalaba. «Somos tierra de innovación, otra vez, y tenemos que estar orgullosos», proclamaba el alcalde de Ontinyent.

  • La mantaescola triunfa: el remedio de Ontinyent contra el frío en los colegios de Valencia

    La fábrica de Mantas Mora realiza horas extra para cumplir con pedidos que llegan de toda España

El director general de Mantas Mora explicaba que en los próximos días se repartirán, de manera gratuita, 1.100 mantas entre los alumnos de educación infantil de los centros escolares de la ciudad. Además, se habilitará una línea de subvenciones al 50 % del coste para el resto de alumnos que quieran tener una mantaescola, una subvención con la que se podrá comprar la prenda por un precio que no superará los 5 euros, aseguraron ayer en la presentación de la iniciativa. Samuel Gramaje agradecía al ayuntamiento la iniciativa y el apoyo al sector industrial y textil para hacer frente a la pandemia.

El regidor de Educació, por su parte, se dirigía a los equipos directivos de los centros educativos, a los que agradecía que «hagan posible que los colegios sean espacios seguros». Óscar Borrell remarcaba el trabajo realizado desde el ayuntamiento en materia educativa para responder a las nuevas necesidades por la pandemia también con otras iniciativas, como el impulso al Pla Pedagògic puesto en marcha para repartir dosieres al alumnado durante el confinamiento; el aumento de los puntos wifi; y la cesión de espacios públicos para la docencia. Ahora, la mantaescola es «una iniciativa de innovación pedagógica y textil, con la que queremos seguir respondiendo con acciones concretas a las nuevas necesidades del estudiantado», manifestaba el regidor.

Producto del Clúster textil

La mantaescola se suma así a otros productos elaborados en Ontinyent para hacer frente a la pandemia de la covid-19, como las mascarillas textiles y los dispositivos anticovid elaborados desde el Clúster Tèxtil Sanitari, que impulsa el consistorio ontinyentí y la asociación empresarial del textil, Ateval, con varias firmas textiles de Ontinyent y la comarca de la Vall d’Albaida.

Una prenda ligera elaborada con tejido antibacteriano

La empresa Mantas Mora, que ha confeccionado estas mantas tipo poncho, explica que la «mantaescola» tiene un peso de 300 gramos. El director general de la firma textil, Samuel Gramaje, destacaba que la prenda está elaborada en poliéster y microfibras, con un tacto suave, resistente a múltiples lavados y con propiedades antibacterianas e hipoalergénicas. Gramaje agradecía al ayuntamiento el apoyo a la iniciativa, «que sirve para promover la actividad económica en la ciudad, y a la que esperamos que se sumen otros ayuntamiento», reclamaba Samuel Gramaje, director de Textils Mora SL.

Compartir el artículo

stats