Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mariola Verda denuncia trabajos ilegales en una masía de la sierra de Bocairent

Han talado masa forestal y se ha colocado una valla

Vista de la Masia del Somo, cerrada por una valla no reglada | MARIOLA VERDA

La asociación ACIF-Mariola Verda ha hecho sonar las alarmas por las posibles irregularidades cometidas en una finca en pleno Parque Natural de la Sierra de Mariola. Los trabajos en la Masía del Somo, una antigua edificación situada en el corazón del paraje entre los términos de Bocairent y Alcoi, cerca de la CV-794 que une ambas localidades, se han llevado a cabo sin contar con los permisos necesarios para varias de las actuaciones realizadas, según han reconocido los mismos propietarios de la finca a la asociación ecologista. La rehabilitación del edificio de la masía sí está autorizada, pero las obras han incluido otros trabajos que han llevado a la tala de una área «considerable» de masa forestal, para la que no se contaba con los permisos pertinentes. Un ataque, a ojos de Mariola Verda, contra el patrimonio paisajístico de Bocairent y la Vall d’Albaida.

Según han comprobado desde la asociación, los trabajos han incurrido en tres ilegalidades: por un lado, la construcción de una tubería entre la Masía del Somo y otra finca de la misma propiedad ha llevado a la tala de varios espacios de masa forestal. A pesar de que todo el trabajo se ha realizado sobre suelo de propiedad privada, la consideración del espacio como Parque Natural obliga a la concesión previa de unas autorizaciones que los promotores no han obtenido. Por otro lado, se ha instalado una valla interior, para cerrar el primer terreno de la finca, que no es cinegética, lo que incumple la legislación vigente de protección a las especies animales. Y por último, se han colocado barras y se ha preparado el terreno para construir un segundo vallado perimetral del espacio, una actuación que requiere de un permiso de la Conselleria de Medi Ambient que está tramitado pero que no se ha concedido aún, «por lo que no se debería haber realizado», señalan los ecologistas.

Mariola Verda puso estos hechos en conocimiento de los agentes del Parque Natural el pasado miércoles. Las autoridades medioambientales avisaron entonces al responsable de los trabajos de que debían paralizar las obras mientras no contasen con los permisos necesarios para actuar en un Parque Natural. Sin embargo, tres días después, los voluntarios de Mariola Verda volvieron a acudir y comporbaron sobre el terreno que los trabajos habían avanzado más aún: «No paralizaron la obra, sino que aceleraron para terminarla. Además, vimos que se habían talado alrededor de una decena de pinos más que habían caído sobre los caminos de la zona, y que cortaban los accesos a la Masía del Somo», aseguran. Los árboles no se han retirado, por lo que se ha impedido el paso de vehículos.

Desde la asociación ecologista lamentan que los propietarios de la Masía del Somo «hayan actuado saltándose toda la legislación», sin los permisos que requiere un parque natural. Por ello, piden a las autoridades medioambientales y al Ayuntamiento de Bocairent «una sanción ejemplar», aseveraron.

Compartir el artículo

stats