Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Visita de la representación del gobierno municipal de la Font de la Figuera al paraje del Altet del Palau, esta misma semana | LEVANTE-EMV

La Font programará visitas guiadas al yacimiento de l’Altet de Palau

Las excavaciones del asentamiento arqueológico de L’Alborcer, dirigidas por el Museu de Prehistòria de València, están a punto de finalizar en el poblado de la Edad de Bronce

Excavaciones en el paraje, en una imagen de archivo | MANUEL ASENSI

En lo alto de uno de los montes de la Font de la Figuera encontramos excavados en la montaña los restos de lo que fue un asentamiento de la Edad del Bronce. El yacimiento arqueológico de l’Alborcer, conocido localmente como l’Altet de Palau, fue descubierto cuando, en 2002, casualmente se encontró un conjunto metálico formado por hachas, pulseras, anillos, punzones y un puñal de bronce. Desde entonces, las excavaciones para desenterrar el poblado prehistórico comenzaron y siguen vigentes hoy en día bajo la dirección del Museu de Prehistòria de València, convirtiéndose así en otro proyecto más del Programa de excavaciones arqueológicas del Servicio de Investigación Prehistórica de la Diputació de València.

El Ayuntamiento de la Font de la Figuera acaba de finalizar las labores de acondicionamiento en la zona del yacimiento de l’Altet de Palau con la finalidad de que la ciudadanía y futuros visitantes amantes de este tipo de turismo arqueológico puedan acceder a él y conocer uno de los valores patrimoniales más importantes del municipio. «Desde el ayuntamiento coordinamos labores de cierre perimetral del asentamiento mediante vallas, y además, hemos instalado señales y paneles informativos y divulgativos para los futuros visitantes», cuenta Vicent Muñoz, alcalde de la Font.

Asimismo, tan pronto como la pandemia provocada por la Covid-19 lo permita, se realizarán talleres y visitas guiadas para todo el público con el objetivo de dar a conocer y poner en valor una de las señales de identidad del patrimonio histórico local. «Las excavaciones, que se realizan en julio, están a punto de finalizar, pero la zona ya está abierta para ser visitada», declara el alcalde fontí. «No sabemos todavía cuándo pondremos la puesta en marcha de las visitas, dependemos de subvenciones y recursos económicos que estamos recabando», cuenta.

Muñoz ha agradecido al Museu de Prehistòria de la Diputació de València «la magnífica planificación que han llevado a cabo». En especial a su directora, Mª Jesús de Pedro Michó, que además es la codirectora del yacimiento junto en Pau García Borja. También ha agradecido el trabajo de Víctor Chaos y el fontí Mario Sanz, que se unieron al equipo de dirección del proyecto en las últimas campañas. «L’Altet de Palau será un nuevo atractivo para visitar la Font de la Figuera, una muestra del patrimonio arqueológico más relevante del municipio. Queremos que todo el mundo tenga la oportunidad de conocerlo, y en esto nos centraremos este 2021», concluye Vicent Muñoz.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.