El debate sobre la llegada de las macroplantas fotovoltaicas a la comarca está sobre la mesa. Los productores y alcaldes de las Terres dels Alforins, por ejemplo, se han unido en un frente común contra estas instalaciones. A su vez, el Consell ha confirmado su apuesta por las energías renovables, que prevé desarrollar de forma ordenada.

Ayer, un nuevo portavoz de la administración autonómica reforzó la idea de avanzar hacia este escenario. El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, visitó las instalaciones de la empresa Hinojosa Packaging Solutions en Xàtiva y no escondió sus cartas. Destacó que la apuesta por la energías renovables «va a marcar de forma inevitable el futuro del tejido productivo valenciano» y aseguró que el Consell «respaldará sin ambages los proyectos empresariales que se sumen a la sostenibilidad ambiental y a la lucha contra el cambio climático» en línea con las exigencias del Pacto Verde Europeo. «Todos, administraciones públicas y sector privado, tenemos que hacer un esfuerzo para avanzar hacia el punto 7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 (ODS) establecidos por la Unión Europea, que apuesta por energías asequibles y no contaminantes», aseveró Soler.

En la cita también participó el director general del IVF, Manuel Illueca, y el alcalde de Xátiva Roger Cerdà. Asimismo, el titular autonómico de Hacienda apostó porque la competitividad y la apuesta por las nuevas tecnologías estén presentes «en todas las fases del negocio, desde la producción hasta la distribución, para disminuir costes y ganar eficiencia». En este punto, Vicent Soler se ha referido al papel que viene desempeñando el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) de apoyo al tejido productivo valenciano, gracias a la concesión de avales y préstamos.

Precisamente y en relación a la línea Covid de préstamos bonificados, Soler destacó que el objetivo es que «aquellas empresas que eran viables antes de la pandemia sigan siéndolo gracias a la ayuda del brazo financiero de la Generalitat», aunque eso sí, reconoció que «el mayor esfuerzo inversor se está destinando a aquellas empresas vinculadas con el sector Horeca por el ser el más afectado». De hecho, hasta el momento el IVF han aprobado ya 1046 préstamos bonificados por importe de casi 70 millones de que 16,9 millones constituyen ayudas directas. En la Costera se han registrado un total de 11 solicitudes de préstamos Horeca.

Visita a la exposición "Alfaro a Xàtiva. Diàleg amb la història"

Vicent Soler visitó, junto a Roger Cerdà, la exposición ‘Alfaro a Xàtiva. Diàleg amb la història’ que se exhibe estos días en la ciudad. La muestra está compuesta por 17 piezas de gran formato que se pueden visitar en tres espacios diferentes, el Convent de Sant Doménec, la plaza de la Seu y el Museo de l’Almodí. Cerdà destacó la figura del artista: «Es una de las mayores potencias artísticas que hemos tenido en los siglos XX y XXI».