Uno de los trabajadores que participaba en la tala de los grandes plataneros de l’Albereda de Xàtiva fue trasladado ayer al hospital IMED de València al caerle encima una pieza de considerable peso de la grúa con la que sejecutaban los trabajos y quedar atrapado. Su pronóstico es «grave», aunque su vida ya no corre peligro y se espera una evolución favorable de las lesiones que sufre.

El afectado, de 47 años de edad y vecino de Pego, era el responsable de coordinar la retirada de uno de los árboles en mal estado de la céntrica avenida setabense. En el instante en el que depositaba el tronco en el suelo, éste basculó sobre el brazo móvil de la grúa y acabó golpeando en otra pieza del vehículo que estaba apoyada en un platanero adyacente. La pieza cayó a plomo sobre el operario, atrapándole ambas piernas. También sufrió cortes en la cabeza debido al fuerte golpe recibido.

El accidente tuvo lugar sobre las 12 horas del mediodía y causó una gran conmoción entre los viandantes que ayer se encontraban en la céntrica Avenida Selgas.

Unidades de bomberos, policía nacional, policía local de Xàtiva, un vehículo SAMU y otro de Soporte Vital Básico (SVB) fueron movilizados. Los efectivos sanitarios prestaron los primeros auxilios al herido, trasladándolo después al hospital.

Desplome sobre una terraza

El Ayuntamiento de Xàtiva ha actuado de urgencia sobre cinco plataneros centenarios de la Albereda por su mal estado de conservación y por suponer un peligro para los viandantes de la zona. El pasado 19 de marzo uno de estos ejemplares se desplomó sobre una mesa y un conjunto de sillas de la terraza de un local hostelero. No se lamentaron daños personales ya que no había clientes en ese momento.

En una primera fase se talarán los cinco árboles en peor estado, pero se prevé actuar contra más ejemplares en un futuro cercano.