Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El edificio del Centro Sociocultural que albergará la Casa de la Juventud de Enguera, ayer. | PERALES IBORRA

Enguera abrirá en el edificio cedido del Consell una Casa de la Juventud

Trasladará la Oficina Turística que la ocupa ahora

Un nuevo espacio para los jóvenes de Enguera. El ayuntamiento contempla la creación de una Casa de la Juventud en el Centro Sociocultural de la localidad, un edificio propiedad de la Generalitat Valenciana y que tiene cedido el consistorio desde el año 2006. El Consell acaba de prorrogar la cesión del inmueble por 20 años más, y desde el gobierno que preside Matilde Marín barajan aprovechar las posibilidades de un edificio con planta baja, primera y segunda plantas para habilitar un espacio para los jóvenes de la localidad.

El espacio juvenil se ubicaría, según explicó ayer la alcaldesa, Matilde Marín, a Levante-EMV en la planta baja del edificio, conocido en la localidad como Casa Corrales, y que se encuentra en la calle Patriarcas, entre las plazas de Ibáñez Marín y de Manuel Tolsá, donde se encuentra la Casa de Cultura. Un céntrico edificio que albergará una Casa de la Juventud, un espacio para los jóvenes del municipio, en el que puedan realizar actividades, talleres y encuentros, así como un punto de información dirigido a los más jóvenes de la capital de la Canal de Navarrés.

La alcaldesa explicó que en la planta baja del Centro Sociocultural, que también alberga el Centro de Artesanía, se encuentra actualmente la Oficina de Turismo de Enguera. «Lo que tenemos pensado es trasladar la oficina turística a la planta baja del museo y en la del Centro Sociocultural abrir una Casa de la Juventud, para que los jóvenes del pueblo puedan desarrollar actividades y tengan un punto de encuentro», señalaba.

Marín destacaba la prórroga de la cesión del inmueble, señalando que el edifico, conocido como la Casa Corrales, es un espacio para usos sociales, muy utilizado en la localidad. Las dependencias multiusos del edificio permiten al consistorio dedicarlo a actividades diversas, y la primer edil ejemplificaba que durante la pandemia de la covid-19, el ayuntamiento ha ofrecido el inmueble al departamento de salud Xàtiva-Ontinyent, al que pertenece Enguera, «para que pudieran realizar allí las pruebas PCR de coronavirus a los vecinos. De este modo, el centro de salud estaba abierto para los usuarios sin covid, mientras que en el centro de la calle Patriarcas se realizaban las pruebas PCR, para no mezclar en un mismo espacio a contagiados o posibles contagiados con aquellos que no tenían covid y que acudían al médico para atenderlos de otras patologías», detallaba.

El Centro Sociocultural fue rehabilitado en una actuación llevada a cabo hace años, durante la anterior cesión, y el edificio cuenta con una planta baja, donde está la Oficina de Turismo, y una primera y segunda plantas con varios espacios y despachos para otros usos.

Conservación a cargo municipal

El Consell aprobaba el pasado viernes la prórroga de la cesión gratuita del inmueble al consistorio enguerino para los próximos 20 años, una cesión condicionada a que el edificio se siga destinado al uso previsto, usos sociales, como el que barajan para la juventud. A cambio de la cesión, el Ayuntamiento de Enguera asume las obras de mantenimiento, conservación y reparación necesarias en el inmueble para garantizar el uso correcto del mismo, durante todo el plazo de cesión y prórrogas. En caso de acometer obras, el ayuntamiento tiene que presentar la documentación necesaria a la Generalitat, en este caso a la Conselleria de Hisenda, que ha cedido el inmueble, para que los técnicos de esta conselleria aprueben las obras propuestas. Marín indicaba ayer que el edificio está rehabilitado y que, en principio, la habilitación del centro juvenil en la Casa Corrales no implicaría la realización de obras.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.