Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canals expone una pieza recuperada del siglo XIX del Molí Vell

El elemento, de gran valor etnológico e industrial, podrá visitarse en el centro de formación de adultos

El futuro centro de formación de personas adultas, EPA, Francisca Alventosa de Canals acogerá de manera permanente una pieza única industrial, de un molino, que ha sido donada al pueblo por su propietario. La pieza data del siglo XIX y forma parte de un molino de trituración de cereal de dos entradas y sistema de cilindros de una marca muy importante del siglo XIX (Daverio, Henrici & Cie. Zurich), famosa por su innovación técnica realizada en 1836 que permite la mejora en el aprovechamiento del cereal respecto al tradicional molino de muelas de piedra, según han destacado desde el consistorio canalense.

El conjunto es originario del siglo XIII, cuando funcionaba con el agua del río Sants. Pero es a partir del siglo XVIII cuando se conforma como un conjunto fabril dando relevancia local, ya que fue utilizado como una fábrica harinera, con un molino de luz y posteriormente como adobo de pieles en las industrias peleteras, una de las industrias más importantes de la localidad, que fue un gran motor económico con grandes empresas del sector.

Agradecimiento por la donación

La pieza que se expondrá en la EPA Francisca Alventosa ayuda, según afirman desde el consistorio canalense, a «entender la sociedad tradicional de Canals y de la comarca de la Costera en el funcionamiento de la economía agraria, de alimentación y de la primera industrialización». Desde el ayuntamiento han agradecido la donación desinteresada, que valoran muy positivamente porque «los vecinos y vecinas tendrán la oportunidad de ver de cerca esta pieza especial», subrayaban.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.