Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un operario de obra trabaja sobre un edificio en construcción en Xàtiva, en una imagen de junio | PERALES IBORRA

Las empresas dedicadas a la construcción crecen un 9 % en un año en las 3 comarcas

La agricultura sigue de capa caída: desaparecen seis empresas

Un año después del fin de la cuarentena por la primera ola de la pandemia del coronavirus, las estadísticas de empresas inscritas en la Seguridad Social atestiguan una tendencia al alza en la actividad económica de las tres comarcas. Al cierre del segundo trimestre de este año, la Costera, la Canal de Navarrés y la Vall d’Albaida tenían inscritas un total de 5167 sociedades mercantiles, una cifra al alza tanto en la comparación con el trimestre anterior (son 118 empresas más que a 31 de marzo) como en el balance anual (117 más que a 30 de junio del 2020, un 2,3 %). El crecimiento más destacado se da en el sector de la construcción: las tres comarcas cuentan, según las cifras ofrecidas por el Portal Estadístic de la Generalitat Valenciana, con 546 empresas de obras, lo que apunta un crecimiento del 9,2 % con respecto a junio del 2020.

Se trata, con diferencia, de la subida porcentual más destacada de todos los sectores de actividad: el número de sociedades dedicadas a la industria ha crecido un 1,7 % en el último año (pasando de 961 a 977 empresas) y las del sector servicios, un 1,9 % (de 3238 a 3299 empresas), mientras que la cifra de empresas agrícolas ha bajado de 351 en julio del 2020 a 345 este año (un 1,7 % menos). El sector de la construcción, en cambio, anota un crecimiento que es incluso superior en las tres comarcas a la media autonómica: en la Comunitat Valenciana el aumento en la cifra de empresas constructoras es del 6,3 %, casi tres puntos inferior a la media de las tres demarcaciones, cuando en el global de empresas el crecimiento autonómico (del 2,7 %) supera al de la Costera, la Canal de Navarrés y la Vall d’Albaida.

Por tamaño, la inmensa mayoría de las empresas ubicadas en el territorio de las tres comarcas son microempresas, con 9 trabajadores o menos: a 30 de junio había 4.363 sociedades de este tipo, el 84,5 % del total. Hace un año, sin embargo, el porcentaje de microempresas era ligeramente superior, del 84,8 %. A nivel autonómico, el porcentaje de microempresas sobre el total es mayor que en las tres comarcas, copando el 85,4 % del total de sociedades.

En cuanto al número de trabajadores inscritos en la Seguridad Social, el mercado laboral de las tres comarcas denota un escenario desigual, con un significativo descenso en la Canal de Navarrés (con 308 personas menos, el 12,3 % respecto a hace un año) y sendos incrementos en la Costera (743 trabajadores más, el 5,9 %) y la Vall d’Albaida (1186 inscritos más, el 5,6 %). De nuevo, el sector de la construcción es el que observa un mayor incremento en el número de trabajadores. La cifra de autónomos, por otro lado, se mantuvo prácticamente invariable: apenas aumenta un 1,2 % con respecto al año pasado.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.