Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aielo mejorará la entrada desde la autovía con una nueva rotonda

El ente provincial atiende una larga reivindicación del municipio para adecuar la zona sur y el polígono

Tramo de la carretera donde se construirá la nueva rotonda, en una imagen de ayer. | PERALES IBORRA

Aielo de Malferit contará con una nueva glorieta que mejorará la entrada sur a la localidad desde la autovía A-7 y la A-35. La Diputació de València acaba de licitar la redacción de un proyecto que asumirá la institución provincial, que atiende así por fin una larga reivindicación de la localidad de la Vall d’Albaida. La rotonda se ejecutará entre la avenida València y la calle Industria, en el punto kilométrico 20,330 de esta vía ahora interurbana (carretera CV-651), que con las obras, que incluirán también mejoras puntuales en el entorno, adquirirá un carácter urbano, más acorde con el entorno viario de la zona.

La actuación para la construcción de la rotonda permitirá dotar a Aielo de Malferit de un acceso directo al casco antiguo y a espacios como el centro de salud y el colegio del municipio, así como habilitar una salida al polígono conocido como Ibermanta, una zona industrial ahora sin salida directa y que obliga a cruzar el casco urbano para llegar a la autovía. La nueva rotonda también mejorará el acceso al cementerio municipal, así como la seguridad vial de este tramo, que en su disposición actual presenta dificultades para los usuarios que llegan de la autovía A-7, que no perciben el tramo urbano desde su inicio. Con la actuación prevista, la rotonda establecerá la transición entre la carretera y la vía urbana, imponiendo la reducción de velocidad y garantizando así la seguridad de los usuarios y vehículos que acceden.

El alcalde, Juan Rafael Espí, mostraba ayer su «satisfacción» por una licitación que avanza hacia la consecución de un proyecto «largamente demandado». «Es una reivindicación de hace muchos años, cuando la carretera aún era de la conselleria. Se pidió varias veces, pero no llegó a desarrollarse ningún proyecto», explicaba Espí ayer a Levante-EMV.

Negociaciones en pandemia

El alcalde apuntaba que en 2019 «cuando accedimos al gobierno local, con la carretera ya de titularidad de la Diputació de València, pedimos que el proyecto se hiciera realidad. La pandemia lo ha retrasado todo, aunque en estos meses hemos avanzado en las negociaciones, con reuniones telemáticas, que no han sido fáciles, pero por fin se desarrolla el proyecto», afirmaba ayer el alcalde. El consistorio ha cedido unos terrenos municipales en el espacio donde se ejecutará la rotonda. La Diputació de València acaba de licitar por 51.133 euros la redacción del proyecto para construir la glorieta en el kilómetro 20,330 de la CV-651, así como mejoras puntuales entre esta nueva rotonda y la autovía A-7 (tramo desde el pk 20,070 y el pk 20,810). La redacción del proyecto tendrá un plazo de ejecución de 7 meses a partir de la adjudicación, y las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el próximo 4 de octubre.

Juan Rafael Espí detallaba que la nueva glorieta y las adecuaciones en la vía en la que se construirá, hasta la autovía y hasta la entrada al núcleo urbano, «mejorarán el acceso, dándole una continuidad más acorde con la actual distribución viaria, de manera que desde el puente que cruza el río Clariano en la entrada desde Ontinyent hasta el casco urbano será una vía urbana, y no carretera como ahora», con las mejoras de seguridad que ello supone. El tramo en el que se actuará se transformará en una vía urbana. La redacción del proyecto se alargará unos siete meses, tras su adjudicación, y tras estar lista esta redacción se iniciará el procedimiento para licitar y adjudicar los trabajos constructivos. El alcalde de Aielo de Malferit confiaba en que la ejecución de la obra «pueda comenzar antes de que acabe el 2022». El proyecto de la nueva rotonda en la entrada sur de Aielo de Malferit toma por fin forma y avanza hacia su materialización.

Compartir el artículo

stats