Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Conferencia de Towanda Rebels durante la primera edición de la Escola Feminista de Ontinyent | PERALES IBORRA

Un ciclo de ponencias para integrar el feminismo en la vida de Ontinyent

Contará con testimonios como los de la activista Amelia Tiganus, víctima de trata

El feminismo no es una opinión: es un elemento básico para sostener los derechos de las mujeres. Con este espíritu se presenta en Ontinyent la segunda edición de la Escola Feminista, el ciclo de ponencias organizado por el consistorio de la ciudad, que se vertebrará a partir de la semana que viene con cuatro ponencias de voces expertas en distintos ámbitos del movimiento, pero que tendrán un único fin: la integración del feminismo en la vida cotidiana, en el contexto de la capital de la Vall d’Albaida.

Un objetivo en el que juega un papel fundamental la implicación de la ciudadanía, que es lo que persiguen incentivar las ponentes de la Escola Feminista. «Buscamos un cambio social que requiere de una sociedad informada, y sensibilizada. Por ello, es muy importante que este tipo de conferencias lleguen a ciudades como Ontinyent. Los vecinos no han de desplazarse a València e invertir toda una tarde para formarse: tienen la escuela en casa», explicaba Natàlia Enguix, concejal coordinadora del área de Igualtat del consistorio, sobre la necesidad de una oferta en educación feminista alejada de las capitales.

Enguix destacaba, asimismo, el perfil de las conferenciantes que participarán en el programa. Por impactante, sobresale la ponencia de la activista y escritora feminista Amelia Tiganus, que contará su experiencia como persona que fue prostituida. Su conferencia será el 22 de septiembre, en la previa del Día Internacional contra la Explotación Sexual. «Tiganus ha sido capaz de analizar desde la teoría feminista la situación que sufrió al ser obligada a prostituirse. Y así, explica por qué sigue existiendo, y por qué es necesario luchar para que desaparezca», avanzaba Enguix sobre esta ponencia.

El consistorio espera repetir el éxito de la primera Escola Feminista, que logró convocar a «vecinos de todas las clases: mujeres, hombres, gente más mayor, jóvenes... Participaron más de mil personas, logramos que fuese un encuentro muy transversal. Al final, es lo que perseguimos», recordaba Enguix.

«Tenemos una responsabilidad sobre los contenidos que elegimos»

El ciclo de ponencias de la Escola Feminista de Ontinyent se abrirá el próximo miércoles, 8 de septiembre, con la voz de la artista visual Yolanda Domínguez. Según explicaba la creadora, su conferencia, «Cambiar las imágenes para cambiar el mundo», estudiará la representación de la mujer en los medios de comunicación de masas, en el audiovisual y en la cultura popular. Su foco no solo se pondrá sobre los creadores de este contenido: también sobre sus consumidores, el público. «Las personas también tenemos responsabilidad sobre lo que consumimos. Poner una cadena de televisión supone apoyar esos contenidos. Es importante ser consciente de estos hechos», aseveraba Domínguez a Levante-EMV. La artista avanzaba que se trata de un «tirón de orejas» al público que suele impactar. «Hay que romper con lo que estamos acostumbrados. Pero al final, buscamos generar pequeños cambios en nosotros».

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.