Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Imagen de archivo de una reparación en una canalización de la red de saneamiento del caso antiguo.

Xàtiva aguarda el permiso judicial para reparar el depósito de Sant Josep

El ayuntamiento adjudica por 106.153 euros las obras que paliarán las filtraciones en las viviendas

El Ayuntamiento de Xàtiva ha adjudicado por 106.153 euros a Powerful Construcciones, SL las obras de reparación del depósito regulador de agua potable de Sant Josep, una actuación largamente reivindicada en el casco antiguo para paliar los episodios de filtraciones e inundaciones que sufren los inmuebles cercanos a la instalación, de los que este diario lleva dando cuenta desde hace más de una década.

Antes de poder completar los trabajos proyectados, sin embargo, el consistorio sigue esperando el permiso solicitado al juzgado para entrar en una vivienda de propiedad privada por cuyo patio trasero discurren cuatro conducciones de fibrocemento que se pretenden sustituir. El departamento municipal de Aguas Potables fijó el 1 de diciembre como fecha estimativa para la entrada en el inmueble, pero la pasada semana todavía se estaba a la espera de la autorización judicial, según apuntaban fuentes municipales. En 2012, el ayuntamiento ya contrató unas obras consistentes en sustituir los tramos antiguos de canalización de la zona para eliminar los posibles focos de filtración que continuaban afectando a diversas viviendas del casco antiguo. Sin embargo, la actuación no pudo desplegarse en su totalidad ante la negativa manifestada porel propietario de la casa ubicada en el número 25 a que los operarios municipales entraran en su propiedad pese a las quejas otros vecinos.

El dueño del inmueble falleció y la corporación se dirigió a sus familiares directos para poder acceder, pero ante las dificultades para obtener el permiso la asesoría jurídica municipal recomendó recurrir al juzgado, dado el interés público de la intervención.

Por eso, las obras de reparación ahora adjudicadas se programan en dos fases diferenciadas. En la primera se quieren eliminar las fugas persistentes mediante la total sustitución de las tuberías de fibrocemento ubicadas entre la cámara de válvulas y la entrada a la galería de acceso de las conducciones de impulsión y distribución al depósito de regulación, además de la sustitución de las conducciones de fibrocemento en la galería de acceso y la cámara de válvulas.

Ampliación de la galería de acceso

Será en la segunda fase en la que se procederá a sustituir los tramos que en la actualidad discurren por dominio privado mediante la construcción de una galería de servicios y la sustitución del resto de escaleras verticales, según expone el proyecto. También se mejorará la instalación eléctrica y el tratamiento de corrosión en las tuberías de la cámara de válvulas. Con la ampliación de la galería de acceso a las conducciones del depósito se pretende facilitar futuros trabajos de inspección y reparación. En la actualidad, ese espacio dispone de unas dimensiones muy reducidas.

El plazo de ejecución de la totalidad de las obras se estima en tres meses. La actuación salió a concurso por 122.902 euros, un precio que la oferta de la adjudicataria, Powerful, ha rebajado en un 14 %.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.