Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los intérpretes que han participado en el disco. | LEVANTE-EMV

Capella de Ministrers homenajea los mil años de la joya literaria árabe de Xàtiva

La formación natural de Ontinyent última un disco y tres vídeos musicales que tienen como eje central la obra del escritor Ibn Hazm

La formación musical Capella de Ministrers impulsará un proyecto audiovisual en torno al libro «El collar de la paloma, considerado uno de las más destacados de la literatura árabe y firmado por el humanista, poeta y escritor andalusí Ibn Hazm (Córdoba, 994 - Montija, 1064). La iniciativa celebra el 1.000 aniversario en 2022 y en el proyecto colaboran los ayuntamientos de Xàtiva y Córdoba. De hecho, la capital de la Costera es la ciudad en la que se escribió esta obra en el año 1022.

La formación de Ontinyent, un referente internacional en la música histórica, rinde homenaje y conmemora a una figura clave que vivió el esplendor del Califato de Córdoba, bajo el gobierno del militar y político andalusí Almanzor. Capella de Ministrers, dirigida por Carles Magraner, ultima en este proyecto que lleva a cabo la edición de un disco y tres vídeos que verán la luz en el mes de febrero y que se han grabado en el Palacio de Orive, la Biblioteca Viva de Al-Ándalus y el Conjunto Arqueológico Medina Azahara de Córdoba.

Para el trabajo discográfico, en el que se musicalizan poemas de Hazm con piezas tradicionales andalusíes, han contado con la participación de la cantante Iman Kandoussi y los intérpretes Robert Cases (arpa y rubab), Aziz Samsaoui (kanun y saz), Kaveh Sarvarian (nay y tombak) y Miguel Ángel Orero (percusiones).

El amor como hilo conductor

El collar de la paloma es una obra escrita en prosa, intercalada con pasajes poéticos, por Hazm en árabe, en la que el hilo conductor de todos los temas que desarrolla es el amor que ha acompañado en su vida al autor y que le sirve para razonar vital y filosóficamente.

Raquel Caballero, regidora de Cultura de Xàtiva, subrayó ayer que, «a pesar de tratarse de una joya de la literatura andalusí y universal, su influencia en la literatura española no es muy conocida por el público en general».

Caballero avanzó que «en el aniversario de esta obra maestra, Xàtiva prepara una extensa agenda cultural para rendirle homenaje y divulgar este hecho histórico que forma parte de la historia y patrimonio cultural de la ciudad».

La regidora setabense hizo hincapié en que la propuesta musical de Capella de Ministrers, conjunto musical referente en la investigación y recuperación de nuestro patrimonio musical, «es un regalo de aniversario que recoge canciones clásicas andalusíes e improvisaciones vocales». En brevé se podrá disfrutar de él.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.