Será una prueba piloto y las intenciones de la Federació d’Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana (FEMECV) pasan porque se extienda a otros municipios. Vallada acogerá el próximo domingo 20 de febrero la primera carrera de montaña inclusiva para personas con discapacidad visual de la Comunitat Valenciana.

Los participantes -quince personas entre competidores y guías-, recorrerán un circuito circular de 10 kilómetros de extensión, con un desnivel positivo de 603 metros. La cita se enmarca en la categoría Open de la IV Prueba de Liga del calendario oficial FEMECV.

Los asistentes están clasificados en las categorías B1, B2 y B3 según lo establecido en la clasificación IBSSA (International Blind Sports Federation), de acuerdo con su nivel de discapacidad.

Asistentes a una carrera de montaña, en una imagen de archivo.

La Federación estudiará su inclusión de forma definitiva en el calendario de competición. Así lo expone Luis F. Sánchez, vocal de Carreras por Montaña: "Esta prueba servirá como piloto para valorar incorporarla dentro del calendario de Liga FEMECV". Por su parte Laura Jiménez, vocal de Montaña Inclusiva y Solidaridad, destaca el compromiso de la Federación por “una competición deportiva inclusiva”.

Ambas vocalías son las responsables, junto al Club Esportiu Alt de la Creu de Vallada, de la celebración de esta competición.

“Abrir la montaña y la competición a personas con discapacidad para hacerla más inclusiva y justa era uno de los objetivos de la Junta Directiva de la Federación. Esta primera prueba, junto con las otras muchas iniciativas puestas en marcha en estos últimos años, nos permiten materializar esta meta”, señala Carlos Ferrís, presidente de FEMECV.