Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una torre eléctrica en las proximidades de la subestación de Montesa. | PERALES IBORRA

La línea de alta tensión desde Almansa cruza 10 km de zonas protegidas en la Costera

La nueva propuesta de las promotoras del macroparque solar albaceteño suprime el trazado por detrás del castillo de Moixent pero mantiene la mayoría de las afecciones al paisaje de la comarca -El presupuesto de la inversión alcanza los 61 millones

Las modificaciones introducidas por los promotores del macroparque solar de Almansa I en la línea de evacuación de energía que conectaría con la subestación de Montesa mantienen una elevada afección sobre el paisaje forestal y agrícola de cuatro municipios de la Costera. Tras los escollos legales y administrativos con los que se encontró el anteproyecto inicial, Premier Group y Akuo Energy han presentado una nueva propuesta -sometida hace unos días a información pública- que, para materializarse, precisaría de una línea de muy alta tensión (400 kilovatios) de 36 kilómetros de longitud y de 110 torres eléctricas que transcurriríanen paralelo a otros tendidos eléctricos preexistentes.

Aunque el nuevo proyecto suprime la parte del trazado que originalmente se diseñó por detrás del castillo de Moixent, sigue incluyendo 10 kilómetros de postes que atravesarían zonas protegidas hasta llegar a la red de transporte de Red Eléctrica. La línea discurriría a lo largo de 1,5 kilómetros por el monte de utilidad pública de la Font de la Figuera e invadiría 8,5 kilómetros de zonas consideradas de especial conservación (ZEC) y de especial protección para las aves (ZEPA), así como un área prioritaria para la protección de la avifauna. También se adentraría por otros 5 kilómetros de zonas de interés paisajístico, según alertó ayer el colectivo Montesa Territori Viu.

Los planes de los promotores quedaron en suspenso hace unos meses después de despertar 3.000 alegaciones en contra y la movilización vecinal y de los ayuntamientos de la Costera. Los colectivos comarcales de defensa del territorio se muestran ahora defraudados porque mantenían la ligera esperanza de que la nueva propuesta presentada minimizara el impacto paisajístico y medioambiental y alejara las pretensiones de las empresas de conectar el macroparque fotovoltaico de Almansa I con la subestación de Montesa.

Premier Group, sin embargo, ha declinado las alegaciones que pedían reducir la superficie ocupada por placas solares en la localidad albaceteña y las que sugerían la posibilidad de evacuar la energía generada a subestaciones eléctricas ya existentes y más próximas a la zona de producción, evitando así duplicidades y la maraña de cables y torres que se generaría si la inversión de 61,5 millones de euros proyectada se llevara a término.

Modificación «mínima»

En cambio, Montesa Territori Viu denuncia que la modificación de la línea de alta tensión planteada ahora es «mínima» y podría desembocar en que se produjeran hasta 16 cruces con otros trazados eléctricos ya en funcionamiento en la Costera. La nueva infraestructura aérea atravesaría en cinco puntos diferentes el río Cànyoles, además de 52 caminos, 18 barrancos y ramblas y19 vías pecuarias, incluyendo la Cañada Real. Según los cálculos del colectivo conservacionista, se verían afectadas 442 parcelas agrícolas de explotaciones minifundistas.

La compañía promotora proyecta hasta cinco parques solares en el término de Almansa con una potencia total de 481,6 megavatios que transformarían 950 hectáreas de cultivos en producción para la industria energética. A estos cabe añadir otra instalación de 50 megavatios en una superficie de 65 hectáreas en Aielo de Malferit y otros dos parques de 217 hectáreas en la Solana de Montesa que Premier Group tramita también ante la Conselleria de Economia, con la intención de evacuar en todos los casos la energía a la subestación de Montesa. Para ello sería necesaria la construcción de ocho subestaciones colectoras, tres subestaciones transformadoras, ocho líneas subterráneas y cuatro de muy alta tensión, con torres de hasta 55 metros de altura que se extenderían a lo largo de 47 kilómetros de terrenos.

El término de Montesa se vería atravesado por 13 km de líneas

De materializarse el conjunto de proyectos de plantas fotovoltaicas promovidos por Premier Group, el término de Montesa se vería atravesado de sur a norte por 13 kilómeros de trazados que bordearían el paraje natural del Barranc de la Fos para conectarse a la subestación de esta localidad. «El entramado de líneas y torres eléctricas dificultaría la vida de la avifauna y el desarrollo tradicional e la actividad agrícola», alertan desde Montesa Territori Viu, que ha convocado para este domingo una concentración junto a la Mesa Albaceteña para la Implantación Racional de las Energías Renovables en las Casas del Campillo de Almansa, zona donde se ubicarían las 950 hectáreas de paneles solares cuya energía sería evacuada por líneas de muy alta tensión hasta Montesa. El colectivo emplaza de nuevo a los ayuntamientos afectados y a los vecinos a movilizarse para evitarlo.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.