Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

MATISOS DISCORDANTS

Sabor agridulce del turismo en Xàtiva

Y a se han publicado los datos de visitantes en Xàtiva durante los días festivos de la Semana Santa y Pascua. La buena noticia es que, pasadas las restricciones de anteriores años, con motivo de la pandemia de la COVID-19, las cifras, sobre todo de afluencia al castillo de Xàtiva, siguen siendo notables, lo que demuestra que, todo y que la promoción de la oferta de la ciudad para estas fechas señaladas e importantes en el calendario turístico anual no ha sido lo especialmente intensa que hubiera sido deseable, a efectos de reactivar el destino tras este largo paréntesis crítico, la ciudad monumental sigue teniendo un especial atractivo.

La cara menos amable del desarrollo de la campaña turística setabense para esta Semana Santa y Pascua la sigue ofreciendo la precariedad en cuanto a preparación y organización de actividades y adecuación de los recursos, frente a la comparativa de otros destinos cercanos competidores, como el caso de Bocairent, o similares en cuanto a oferta histórica, monumental y cultural, como Morella.

Y de ello no tiene culpa, evidentemente, el personal del departamento municipal de Turismo de Xàtiva, cuyo esfuerzo estos días ha sido encomiable, dadas las precarias condiciones de medios personales en la plantilla municipal –con una deficiente clasificación profesional que se sigue eternizando en la RPT municipal, sin la creación de nuevos puestos técnicos-. También la carencia de medios materiales –han tenido que lidiar con problemas en los sistemas de ventas de entradas y página web-, así como la ausencia de unas directrices superiores profesionales, expertas y claras, constatan que sigue pendiente la tarea directiva municipal de completar un equipo profesional, con herramientas e infraestructura adecuada acorde al reto de atender con garantías la potencialidad turística de la ciudad.

Se ha seguido echando de menos el servicio del trenet turístico, fundamental para articular y optimizar, con un atractivo grado de satisfacción, la visita al castillo desde el centro histórico. Incluso ha quedado demostrado que en épocas de gran afluencia es necesario incrementarlo e incorporar un segundo tren, diseñando y combinando itinerarios y paradas para optimizar el servicio y ofreciendo paquetes combinados en colaboración con el sector.

A pie de calle, durante estos días festivos se ha podido observar, y eso es también una buena noticia sobre la que los responsables del turismo en Xàtiva deben trabajar, que el centro histórico, aun con demasiados monumentos cerrados o con un horario inaceptable a lo largo de la jornada, sigue despertando admiración entre los visitantes solitarios, en pareja o en grupos que se detienen en plazas, calles o ante las fachadas de casas palacio para hacer fotografías, a pesar de un estado muchas veces abandonado, descuidado, con carteles de venta o con un habitual y peligroso tráfico indiscriminado. Se les pudo ver gratamente sorprendidos el Viernes Santo, día en que se registró la mayor afluencia al castillo, con la vistosidad de la celebración, en pleno corazón monumental, de la tradicional procesión de una Semana Santa de las más antiguas de las tierras valencianas, aún sin serles fácilmente accesible una información práctica detallada.

Xàtiva no puede darse por satisfecha en materia de Turismo con una nota de prensa de buenos datos de visitantes a su castillo en días festivos –y un poco menos buenos, respecto a su potente oferta monumental en el segundo conjunto histórico-artístico de la C. Valenciana-. Tampoco loando cifras de ocupación hotelera, teniendo en cuenta que la capacidad de plazas es pequeña en relación con destinos similares, viendo cómo se eterniza la apertura del hotel municipal Murta, sobre la que cabría plantearse si es que ninguna cadena hotelera ve oportunidad de negocio turístico en Xàtiva –algo que sería preocupante, aunque con la duda de si sería así de ser un gran edificio histórico con encanto en su centro monumental, sin alojamiento de capacidad media-alta hoy en día- o si, tal vez, un experto y profesional benchmarquing turístico concluiría otro posible procedimiento contractual-administrativo más atractivo en el ámbito del negocio y la dinámica industria turística actual.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.