Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La línea de tren entre Moixent y Xàtiva se cerrará hasta final de año

Las obras de modernización, acondicionamiento y mejora de la vía comienzan el 16 de mayo - Los alcaldes se muestran comprensivos y aprueban el plan alternativo de viajes por carretera

El primer tren que llegó a la estación de Moixent en 2019 después de 9 años sin servicio. | PERALES IBORRA

Adif y Renfe presentaron ayer a los alcaldes de l’Alcúdia de Crespins, Vallada, Moixent, Canals y Montesa los detalles de los trabajos y las alternativas para la movilidad de los viajeros que van a ponerse en marcha con motivo de las obras de modernización, acondicionamiento y mejora de la vía y la electrificación en el tramo de 5,1 kilómetros comprendido entre las estaciones de Xàtiva y l’Alcúdia de Crespins.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias iniciará la actuación a partir del 16 de mayo con una inversión de 5,37 millones de euros incluida en el Plan de Cercanías de la Comunitat Valenciana y en la conexión València-Alicante por alta velocidad. Como avanzó este diario, Renfe ha sacado a concurso la contratación de autobuses hasta el mes de agosto para suplir a los trenes que dejarán de circular entre las estaciones de Moixent y Xàtiva, aunque la hoja de ruta trasladada por la compañía estatal apunta a que el trazado ferroviario permanecerá cortado durante varios meses más.

Si bien se baraja el 24 de noviembre como fecha final de la interrupción por obras, el restablecimiento efectivo del servicio no se produciría hasta diciembre o quizás podría alargarse incluso a enero, en función de cómo avancen los trabajos y se cumplan las previsiones, según ha podido saber este diario.

Este nuevo cierre temporal de la línea en la Costera se produce tres años después de que se recuperase el servicio de cercanías suspendido entre Moixent y l’Alcúdia de Crespins tras 9 años inactivo por las obras del AVE. Sin embargo, los alcaldes de los pueblos afectados se mostraron ayer comprensivos debido al carácter imprescindible de unas obras que contribuirán a mejorar la red ferroviaria y aprobaron el Plan Alternativo de transporte por carretera de Renfe.

Por otra parte, en el tramo Moixent-La Encina continuarán los trabajos para concluir en su totalidad el trayecto Xàtiva-La Encina e iniciar el tráfico ferroviario por el nuevo trazado de ancho convencional (1.668 mm). De este modo, podrá liberarse el trazado por el que se circula en la actualidad para su adaptación al ancho estándar y conectar por alta velocidad València, Alicante y Elx, en el marco del Corredor Mediterráneo. Una vez finalice la fase de pruebas técnicas y la formación de maquinistas, y se obtengan las correspondientes autorizaciones por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, se recuperará el tráfico ferroviario en el tramo Xàtiva-L’Alcúdia de Crespins-Moixent, correspondiente a la línea C-2 de Cercanías, así como el resto del servicio de viajeros y mercancías hasta La Encina.

Batería de actuaciones

Las actuaciones proyectadas en el tramo comprendido entre Xàtiva y l’Alcúdia de Crespins consisten en la renovación completa de la superestructura de vía (balasto, traviesas y carril), la ejecución de drenajes transversales, la renovación de la vía en la estación de lAlcúdia de Crespins, la instalación de un enclavamiento electrónico para la gestión del tráfico ferroviario, el montaje de nuevas instalaciones de seguridad, canaletas, tendido de cables, señales y otros elementos de campo, la sustitución completa de la electrificación para dotarla de catenaria híbrida (apta para tráficos convencionales y de alta velocidad) y la ejecución de cerramientos rurales y urbanos del trazado.

En el trazado de alta velocidad entre l’Alcúdia y La Encina se diferencian tres zonas de actuación: entre Nudo de la Encina y Moixent (18,9 km) se electrificará la vía a 3 kV con catenaria híbrida y se adecuarán las subestaciones eléctricas de tracción de La Parrilla, Vallada y Xàtiva, además de ejecutarse un nuevo enclavamiento electrónico en La Parrilla. Entre Moixent y l’Alcúdia de Crespins se instalará y electrificará la segunda vía de 750 metros de longitud en la estación de Vallada, con un nuevo enclavamiento, mientras que entre l’Alcúdia de Crespins y Xàtiva (5,1 km) se desarrolla la renovación de la vía y electrificación mencionada anteriormente, además de instalarse nuevos escapes y prolongarse ambas vías generales por el lado sur en la estación de l’Alcúdia. También se realizarán trabajos de acondicionamiento en las estaciones de Xàtiva y en el Nudo de La Encina en infraestructura, energía, y control, mando y señalización.

Compartir el artículo

stats