Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Fundació Campus Ontinyent entrega los premios a los proyectos ganadores con la presencia del alcalde, Jorge Rodríguez. | FCO

Campus Ontinyent fomenta la investigación en Deporte y Enfermería

Los proyectos premiados estudiarán las barreras al deporte femenino en la adolescencia y las consecuencias de la pandemia en las enfermeras

La investigación está inevitablemente vinculada al desarrollo de un territorio. Conscientes de su importancia, la Fundació Campus Ontinyent sigue fomentándola, esta vez, en el ámbito de Enfermería y de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFE) a través de dos premios.

En su primera edición, los proyectos premiados que priman la importancia de ambos sectores durante situaciones de emergencias sanitarias como la vivida con la covid-19, se centrarán en las barreras para la práctica deportiva de las jóvenes en la zona rural de la Vall d’Albaida y en Enfermería sobre las consecuencias que ha tenido sobre las enfermeras la pandemia de la covid-19.

Estos dos proyectos ganadores se conocían este jueves con un acto que contaba con la presencia del alcalde de Ontinyent y presidente de la Fundación Campus Ontinyent, Jorge Rodríguez; el director del Campus, José Cantó; el decano de la facultad de Enfermería, Antonio Merelles y el vicedecano de la facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Pepe Crespo. Durante el acto, Rodríguez destacaba que «una de las funciones clásicas de la universidad es la investigación. Por eso, es importante que la Fundació se implique y trate de fomentarla al máximo porque el premio no solo tiene una dotación económica, sino que también permite a los ganadores trabajar y contar con la ayuda de profesionales para convertir los proyectos en una realidad». En este sentido, los premios de investigación para CAFD y Enfermería están dotados con 4.000 euros para desarrollar cada proyecto, siendo entre los de mayor dotación económica de los convocados para investigación en toda España.

Los proyectos, al detalle

El fallo del jurado anunciado por el alcalde Jorge Rodríguez premiaba el proyecto «la práctica físico-deportiva de las adolescentes en la zona rural de la Vall d’Albaida: intenciones futuras y barreras» de David Parra, quien destacaba que «el objetivo general del proyecto es conocer qué barreras están impidiendo que las adolescentes de la zona oriental de la Vall d’Albaida no se estén adhiriendo a la actividad física, dado que a partir de los 12 años se reducido notablemente la práctica deportiva de las chicas». La investigación también analizará los tipos de actividad física realizada, la existencia o no de estereotipos de género en la práctica misma, así como proponer acciones educativas o de promoción, así como establecer políticas deportivas adecuadas para el fomento del deporte femenino en el ámbito geográfico estudiado.

En lo que se refiere al área de Enfermería se ha premiado el trabajo de investigación «Comunicación, emociones y salud ocupacional en las enfermeras durante la pandemia de la covid-19: cuidando al que cuida, diagnóstico y propuesta de intervención en enfermeras», presentado por María del Carmen Giménez Espert, que centrará su investigación en cómo ha afectado a las enfermeras y qué desgaste les ha producido la pandemia. El objetivo general de la investigación se centrará en dos áreas diferenciadas: determinar los perfiles psicosociales de las enfermeras en base a las variables objeto de estudio y las relaciones entre estas. Los resultados del estudio prevén establecer el diseño de políticas y actuaciones que redunden en la mejora de la calidad de vida de las enfermeras, del fortalecimiento del sistema sanitario y, por tanto, en la calidad del cuidado. Durante el acto del fallo, el premio era recogido por el decano Antonio Merelles, quien agradecía el premio porque «reconoce el trabajo que diariamente realizan las enfermeras».

El proyecto en Enfermería centrará su investigación en conocer cómo ha afectado a las enfermeras y qué desgaste les ha producido la pandemia para poder mejorar las habilidades emocionales, comunicativas y la gestión de sus riesgos psicosociales. El estudio prevé establecer políticas que redunden en la mejora de calidad de vida de las enfermeras

¿Por qué abandonan el deporte las adolescentes?

El proyecto en Ciencias de la Actividad Física tiene como objetivo principal conocer qué barreras se están encontrando las adolescentes de la zona oriental de la Vall d’Albaida para practicar actividad física, así como proponer estrategias para superar dichas barreras a través de acciones de promoción o de políticas deportivas.

¿Cómo ha afectado el impacto de la covid en las enfermeras?

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.