Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alfonso Rovira dona un amplio archivo sonoro y gráfico a Xàtiva

Destacan las conferencias del V Centenario de los Borja

El periodista Alfonso Rovira en la presentación de un acto, en una imagen de archivo. | VICENT M. PASTOR

El Arxiu Municipal de Xàtiva ha ampliado sus fondos con unos archivos sonoros y gráficos de gran relevancia documental, archivos, algunos de ellos, de más de 50 años. El periodista y exdirector de Radio Alzira, Alfonso Rovira, vinculado también a Xàtiva, donde ha colaborado en medios como la edición comarcal de Levante-EMV, ha donado sus archivos sonoros y gráficos, grabaciones históricas entre las que destacan diez conferencias con motivo del V Centenario de los Borja, celebradas en la Casa de Cultura en 1993.

De los Borja también destaca la grabación de la homilía en la misa a la patrona de Xàtiva, el 5 de agosto de 1992, oficiada en la Seu por el cardenal Tarancón, así como los parlamentos del alcalde, Miquel Calabuig y el propio cardenal, ante la casa natalicia del Papa Alejandro VI. El acto se celebraba por el 500 aniversario de la elección de Alejandro VI como Papa, una conmemoración que incluyó la misa en la Seu y después las autoridades junto al cardenal inauguraron una placa en la casa natal de Alejandro VI.

El documento más antiguo donado por Rovira es una grabación de la fiesta de la patrona de Xàtiva, del año 1970, además de la apertura de la Fira y de los VI Jocs Florals, en la Plaça de la Seu, y una entrevista a la tía Tereseta, la Cadirera, profesora de baile, de danzas valencianas. De la década de los 70 del siglo pasado también destacan la apertura de la Fira de 1972; la grabación del «Himno a la Patrona» de Xàtiva, con arreglo de Melchor Peropadre ese mismo 1972; así como el 50 aniversario de la coronación de la Mare de Déu de la Seu, el 4 de agosto de 1973, un acto que contó con el arzobispo de València, José María García Lahiguera. Rovira también ha entregado una grabación con los parlamentos de la inauguración del Monument als Maulets, el 25 de abril de 1978; y de los Jocs Florals de la Fira de 1976, siendo Reina de la Fira Inmaculada Navarro García y mantenedor Francisco Javier Ansuátegui.

Carlos Sarthou, archivero municipal de Xàtiva, cronista de la ciudad y director del Museu, entre otros cargos, protagoniza varios de los documentos donados por Alfonso Rovira. Así, hay un reportaje sobre el tercer aniversario del fallecimiento de Sarthou, el 24 de julio de 1974; una entrevista con Sarthou como director del Museu de l’Almodí, que incluye un recorrido por la sala con explicaciones de su hija, Lidia Sarthou.

Otros archivos remarcables de esta donación son el nombramiento como hijo predilecto de Xàtiva de Francisco Bolinches, en 1996; el homenaje a Pascual Soro, ballador de danses, presentado por el propio Rovira; una entrevista a Eugenio Vila con motivo de sus serenatas en la víspera de la patrona, la Mare de Déu de la Seu, el 4 de agosto de 1984; y un reportaje del primer aniversario de las inundaciones en la Ribera, tras la rotura de la presa de Tous. Entre los archivos musicales destacan la actuación de la Orquesta Pols i Púa de Xàtiva en el Auditorio de Alzira en 1996; el Festival de Bandes de Música de la Fira de 1980, con informaciones y reportajes; concierto del Grup de Metals de la Música Nova en la Casa de la Cultura en 1993; concierto de la Fira con Ignacio Giner y María José Mortes, que presentó el mismo Rovira, y que tuvo lugar el 19 de agosto de 1995; y reportajes de la Música Vella desde Kerkrade (Holanda) en 1985, por su participación en el concurso mundial de bandas.

La donación incluye 86 fotografías del Grup de Danses de Xàtiva, de hace medio siglo; 315 fotos de la demolición y reconstrucción del Pont de Sant Bernat de Alzira, derruido entre 1966 y 1967, y la reconstrucción de los casalicios de las imágenes de los santos, entre 2001 y 2007; 257 fotografías de la recreación de la Batalla de Almansa en la celebración de 2007 en la ciudad castellano-manchega, por el 350 aniversario.

Alfonso Rovira cubrió durante diez años la información sobre la Fira de Xàtiva, a través de Radio Alzira Ser, una intensa labor que le valió que el ayuntamiento presidido por el entonces alcalde Eduardo Llagaria le premiara con el escudo heráldico de oro de la ciudad.

Compartir el artículo

stats