Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El centro de día de mayores dependientes de Agullent, en una imagen de ayer. | PERALES IBORRA

Agullent cede al Consell el edificio que albergará el centro de día de mayores

El alcalde, Pau Muñoz, confía que estará en marcha en 2023

Agullent contará con un centro de día para personas mayores dependientes el próximo año, 2023. La Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria d’Hisenda, ha aceptado la cesión gratuita del edificio del centro de día, ubicado en el número 5 de la calle de la Torre, que ha sido incorporado a su catálogo de bienes inmuebles. La infraestructura social ha sido construida por la Diputació de València, en unos terrenos adquiridos y cedidos para la obra por el ayuntamiento, y tras la aceptación de la cesión del inmueble, la Conselleria de Polítiques Inclusives se encargará ahora de dotar del equipamiento y del personal necesario para el centro, de su puesta en marcha, y de la gestión a cargo de la misma conselleria.

El centro de mayores, con capacidad para 25 usuarios, atenderá a vecinos de Agullent y de la Vall d’Albaida, y el proyecto ha sido largamente demandado por la localidad, que espera ahora la puesta en funcionamiento del recurso asistencial. El alcalde de Agullent, Pau Muñoz, manifestaba ayer que el centro de día «es un proyecto muy esperado en el pueblo, en el que llevamos trabajando dos legislaturas». «El centro es una necesidad, en el pueblo hay personas mayores que tienen que desplazarse a otros municipios para ser atendidos en un centro de estas características, y ahora no tendrán que desplazarse, estarán en casa», expresaba el primer edil, que también ponía de manifiesto que la infraestructura social «también será beneficiosa para la comarca, porque atenderá también a usuarios de otros municipios de la Vall d’Albaida». El alcalde indicaba que actualmente una quincena de personas mayores dependientes del municipio acuden a centros de día de otras poblaciones para disfrutar de este servicio.

El consistorio se reunirá en breve con la conselleria para determinar la puesta en marcha del servicio, trazar una hoja de ruta con el calendario y las actuaciones necesarias para que el centro de día pueda comenzar a recibir y atender usuarios. «El edificio está acabado, la obra se ha completado, y ahora la conselleria lo dotará del mobiliario necesario para su puesta en marcha. En las próximas semanas mantendremos reuniones de trabajo con la conselleria para tratar todos estos asuntos», manifestaba el alcalde de Agullent, que desconocía cuándo podrá estar en marcha el centro, pero confiaba en que «en 2023 esté funcionando. Nuestra voluntad es que cuanto antes esté en marcha, mejor».

Proyecto «pionero»

Pau Muñoz también resaltaba que el proyecto del centro de día de personas mayores de Agullent «ha sido un proyecto pionero, con la implicación de tres administraciones». El ayuntamiento ha cedido el solar para la construcción del centro; la Diputació de València ejecutó la obra, con una inversión de 547.700 euros; y la Conselleria de Polítiques Inclusives gestionará el centro. El consistorio adquirió el solar, una parcela que pertenecía a la Iglesia y que albergaba el antiguo Patronat, edificio que fue demolido. «La compra se hizo con un convenio con la Iglesia, bajo la condición de invertir el dinero en patrimonio municipal y se reinvirtió en la Ermita», exponía ayer Muñoz.

La Conselleria d’Hisenda informaba ayer de la aceptación de la cesión gratuita, mediante mutación demanial, por el Ayuntamiento de Agullent. El consistorio aprobó el pasado 4 de abril la cesión gratuita del centro en favor de la Generalitat para su gestión, que fue aceptada en junio por la Vicepresidència i Conselleria d’Igualtat i Polítiques Inclusives. Desde la conselleria remarcaban ayer que el centro de día «permitirá ampliar los servicios públicos asistenciales» del departamento de Polítiques Inclusives «a las personas mayores dependientes de Agullent y de la Vall d’Albaida». Indicaron que el inmueble se ha aceptado libre de cargas, gravámenes y al corriente de cualquier gasto, con la condición de que la Generalitat debe mantener el destino del inmueble como residencia y centro de día para personas mayores dependientes. Si ello no se cumple, se revertirá el inmueble al ayuntamiento.

El centro de día de Agullent es un edificio de dos plantas, debido a que la construcción salva el pronunciado desnivel de una de las calles en la que linda; y entre otras dependencias cuenta con sala de rehabilitación, sala polivalente y sala de tratamiento de curas, así como área de servicios generales.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.