Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Obras de construcción de la depuradora de Beniatjar. | LEVANTE-EMV

El Consell prevé depuradoras en Enguera, Aielo de Rugat y Estubeny

La Epsar trabaja en la redacción de estas nuevas instalaciones y en la de unas obras en la existente en Albaida, por un importe de 290.000 euros

La Entitat de Sanejament d’Aigües (Epsar), dependiente de la Conselleria d’Agricultura, Desenvolupament Rural, Emergència Climàtica i Transició Ecològica, está trabajando en los proyectos de construcción de una nueva depuradora en Aielo de Rugat, que dará servicio también a la vecina localidad de Rugat, otra en Enguera y una tercera en Estubeny. Además, el organismo planea una actuación en la Edar de Albaida.

Las cuatro propuestas están en fase de redacción de los proyectos, unos trabajos que suman, en conjunto, 290.000 euros. En la depuradora de Albaida, la Epsar tiene previsto construir una nueva estación de bombeo e impulsión hasta la Edar. Los trabajos de redacción de esta obra salieron a concurso por 38.000 euros.

La depuradora prevista en Aielo de Rugat y Rugat será una instalación de pequeñas aglomeraciones, ya que las dos poblaciones de la Vall d’Albaida no alcanzan, en conjunto, los 350 habitantes. La primera cuenta con unos 160 residentes y la segunda, 180. La redacción del proyecto de construcción de esta Edar se llevó a cabo por 87.000 euros y el proyecto se encuentra ahora pendiente de licitar las obras de construcción. Por su parte, las depuradoras de Navalón (pedanía de Enguera), y la de Estubeny se encuentran en fase de redacción de los proyectos: el de la localidad de la Canal de Navarrés con un importe de 97.000 euros y el de la localidad de la Costera por 68.000 euros. En los dos casos también se construirán depuradoras de pequeñas aglomeraciones, ya que tratarán las aguas de núcleos de población de un centenar de habitantes.

Además de estos cuatro proyectos, que aún están en la fase de redacción, la Epsar tiene pendientes otras obras para la construcción o reforma de estaciones depuradoras. Es el caso de la nueva Edar de Playamonte, urbanización de Navarrés, cuyas obras están pendientes de adjudicación. La actuación se licitó en 2021 por 143.000 euros y está previsto que este año se inicie la ejecución de las mismas. También se iniciarán las obras de la nueva depuradora de la Pobla del Duc, cuya actuación ya ha sido adjudicada, a la unión temporal de empresas (UTE) Global Omnium Medioambiente SL-Canalizaciones Civiles SA, por unos 2,5 millones de euros.

La depuradora se construirá en una parcela de 4.832 m2, adquirida por el Ayuntamiento de la Pobla del Duc en 2018. Donde han comenzado las obras este año, según indica la Epsar, es en el Ràfol de Salem, donde Global Omnium ejecuta las obras de la nueva Edar tras adjudicarse la actuación por 857.026 euros. La localidad de la Vall d’Albaida disponía de unas instalaciones deficientes, que evacuaba el agua residual directamente al barranco sin el tratamiento adecuado, lo que evidenciaba la necesidad de construir una depuradora nueva que evitara esos vertidos sin tratamiento.

Fase final de la nueva depuradora de Beniatjar

La construcción de la nueva depuradora de Beniatjar va más avanzada y las obras que comenzaron a mediados del año pasado estarían en la recta final de su ejecución. La construcción de la nueva Edar de Beniatjar fue adjudicada a la unión temporal de empresas (UTE) liderada por Depuración de Aguas de Mediterráneo (DAM) por 644.000 euros. La depuradora anterior no cumplía los niveles mínimos exigidos de tratamiento, por lo que urgía construir una nueva planta.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.