Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El río Cànyoles a su paso por el núcleo urbano de MoixentLevante-EMV

Moixent invertirá 750.000 euros para defenderse de las crecidas del Cànyoles

La obra reconstruirá muros y un sistema que canalice el caudal por el medio del lecho y evite que se ensanche y se desborde

El cambio climático está comportando que cada vez sean más habituales situaciones de emergencia meteorológica, con danas y borrascas, tal como están advirtiendo los expertos, con temporales con fuertes precipitaciones en poco espacio de tiempo, que pueden ocasionar graves daños materiales y humanos si no se está preparado para hacerles frente. En Moixent, la Dana de septiembre de 2019 provocó el desbordamiento del río Cànyoles a su paso por el núcleo urbano y la localidad va a protegerse de futuras situaciones como esta, con una actuación en la que reconstruirá los grandes daños provocados por el fuerte temporal, con una inversión de unos 750.000 euros (744.828).

La intervención permitirá reconstruir muros y un sistema que canalice el caudal del agua por el centro del lecho del río, evitando que se desvíe a los márgenes y se ensanche ese lecho, provocando el desbordamiento. La magna obra va a acometerse con ayuda de la Generalitat Valenciana, de los fondos destinados por el Consell a los municipios afectados por la Dana de 2019.

La obra consistirá en la reconstrucción de la escollera y de muros de mampostería, para contener el caudal y canalizarlo para proteger a la localidad ante grandes avenidas de agua y crecidas del río. La actuación se llevará a cabo en la cabecera del Cànyoles a su paso por el núcleo urbano de Moixent, desde la zona alta del río, la conocida como el Revol, hasta la zona de la Pasarel·la. Se trata de una actuación que permitirá reconstruir lo que destrozó la Dana y que el municipio vuelva a quedar protegido ante próximas situaciones de emergencia climática. El alcalde de Moixent, Guillermo Jorques, ponía de relieve la “gran actuación” que va a acometerse y exponía que “ahora estamos en una situación precaria. El lecho del río sufrió muchos daños, el temporal se llevó por delante el mecanismo de protección, está todo destrozado, y con esta intervención vamos a reconstruirlo”. Así, se restaurarán muros de mampostería, se repondrán construcciones de piedra y hormigón y la escollera. Jorques señalaba que el consistorio recibió una ayuda de 1.032.000 euros de la Generalitat Valenciana, de la partida que se habilitó para los municipios más afectados por la Dana, y que los 750.000 euros para esta actuación en el Cànyoles provienen de esta subvención. El resto del importe se ha invertido ya en otra actuación en otro tramo del lecho del río, en el margen derecho -la prevista ahora se centrará en el margen izquierdo-, y en la reparación de caminos rurales que quedaron afectados por el temporal. Esa primera actuación en el río, en el margen derecho, se llevó a cabo tras la Dana. “Se trataba de una actuación urgente y prioritaria, ya que los daños afectaban al alcantarillado y al red de agua potable, se estaban produciendo vertidos al río, por lo que fue la primera que se ejecutó”, explica el primer edil.

La actuación prevista ahora en el Cànyoles se ejecutará “en la parte más alta del río, el tramo inicial, que es más estrecho, y donde es necesario canalizar el caudal para que no se abra más, se amplíe el lecho y desborde”, incide el alcalde, que prevé que en breve se adjudicará la obra -la licitación cierra el plazo de presentación de ofertas el próximo24 de octubre-, para que antes de acabar el año comiencen los trabajos. Jorques confía en que, aunque el plazo de ejecución es de diez meses, la obra esté finalizada a mediados del próximo 2023.

Ante la envergadura y el presupuesto de la obra prevista, el gobierno local llevó la actuación al pleno. “La intervención supera el 10% del presupuesto y también lo llevamos al pleno para que todos los grupos municipales conocieran el proyecto a llevar a cabo”, afirma el alcalde. Moixent, atravesado por el Cànyoles, se prepara para protegerse de posibles inundaciones y riadas que pueden comportar los ríos. 

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.