Los cementerios de los diferentes pueblos de la Costera, la Vall d’Albaida y la Canal de Navarrés acogerán la semana que viene una mayor afluencia de visitantes debido a la celebración del día de Todos los Santos. Y, como ocurre cada año, los ayuntamientos han coordinado dispositivos propios para facilitar el paso de visitantes por los camposantos.

Así, el Ayuntamiento de Xàtiva ha destinado una partida anual de alrededor de 15.000 euros para realizar mejoras en el camposanto y la renovación de las flores, además de gestionar la tradicional misa que se celebrará a las 16.30 horas. Un cuarteto de cuerda amenizará el paso de visitantes durante la jornada. Este año se han renovado las escaleras de aluminio que utilizan los familiares de personas en nichos en la zonas más altas. Las personas que asistan este año se encontrarán con las obras de ampliación del cementerio, que se traducen en 355 nichos nuevos. El teniente de Alcalde de Urbanismo, Ignacio Reig, confirmó ayer que el proyecto se encuentra en su fase final. 

A su vez, también se ha reasfaltado el aparcamiento y se han realizado tareas de poda en los árboles de las inmediaciones en fechas recientes. El consistorio setabense también pondrá a disposición de la ciudadanía un autobús gratuito —de ocho de la mañana a cinco de la tarde— y cerrará al tráfico el ramal que conecta con la entrada del cementerio, como todos los años. «Contamos con una partida fija en los presupuestos para estas tareas. Lo cierto es que las visitas ya se escalonan durante varios días, por lo que la afluencia de personas es constante y a buen ritmo», apostilló Reig. 

El Ayuntamiento de Ontinyent también está ultimando los preparativos en el cementerio municipal para la festividad de Todos Sants y los días previos. Los regidores de Cementerio y Servicios Municipales de Ontinyent, Mercedes Pastor y Manuel Cuesta, visitaron ayer el recinto y destacaron «el importante cambio» vivido en los últimos años, donde además de ampliarse en 640 nichos y 116 columbarios, se han hecho importantes reformas, como la renovación de 3500 m2 del patio central y la zona adyacente al altar. 

Una de las principales actuaciones a los últimos meses ha sido la sustitución de 24 cipreses que presentaban riesgo de caída por arbustos de la especie Photinia.

Otra actuación destacada ha sido el refuerzo del hormigonado de una zona de cruce entre corredores al patio IV, donde la lluvia había provocado movimientos de tierra que dificultaban el tráfico por la zona. Por último, en la zona de estacionamiento se ha nivelado el terreno y repintado la señalética, entre otras mejoras.