El Club Bàsquet Genovés organiza del 25 al 27 de noviembre el II Torneig Nacional Cadet Femení, un torneo que tuvo su primera edición en marzo pasado -tras suspenderse por la pandemia- y del que el club ya afirmaba que la cita femenina, que se une a los torneos nacionales masculinos alevín y cadete que organiza la entidad deportiva desde hace 18 años, también nacía con vocación de continuidad, de consolidarse en el calendario de eventos deportivos y ser un referente. El campeonato femenino tiene un carácter “reivindicativo, un torneo por la igualdad”, en una clara apuesta del CB Genovés por el deporte femenino, una apuesta por ofrecer baloncesto a todas las niñas que quieran practicarlo.

El II Torneig Nacional Femení se ha presentado esta semana, en un acto que ha contado con la asistencia del primer teniente de alcalde y concejal de Esports del Genovés, Emili Lloret, y la capitana del equipo cadete femenino, Triana Salinas, como representante de todas las jugadoras del CB Genovés. El torneo reunirá a 4 equipos, entre ellos las mejores canteras del territorio español, como ya ocurrió en la primera edición, en la que participaron el València Basket -que se proclamaron campeonas-, el Basket Zaragoza, el Joventut de Badalona y el equipo anfitrión. El cartel de conjuntos participantes en esta segunda edición se anunciará en breve. El torneo tendrá el mismo formato que las citas masculinas, con los cuatro equipos jugando todos contra todos y después disputando las finales el domingo, 27 de noviembre.

El Genovés se convertirá el último fin de semana de noviembre en la capital del baloncesto de formación en categoría femenina. El responsable de la sección de chicas del club, Joan Moscardó, afirma que este torneo “va a volver a ser la gran fiesta del baloncesto femenino del club, pero no queremos olvidar que nuestro éxito será poder ofrecer en el día a día un club feminista, donde todas las niñas puedan jugar al baloncesto. Nuestro club tiene que hablar en femenino y este torneo es una prueba evidente”. La capitana del equipo también incidía en esta vertiente femenina del CB Genovés y afirmaba que “es de justicia que todas las jugadoras del club tengan las mismas experiencias que los jugadores. Ahora es el turno de las chicas. Pretendemos un club igualitario y con iniciativas como esta vamos por el camino correcto”, destacaba Triana Salinas. El concejal de Esports, por su parte, se mostraba satisfecho porque un club del pueblo “mantenga esta línea de actuación. Independientemente de la vertiente deportiva, el mensaje que transmite esta iniciativa transciende el deporte, nos ofrece un torneo de baloncesto que tiene como finalidad hacer una sociedad más justa e igualitaria. Estamos convirtiendo el Genovés en un ejemplo a seguir, donde el deporte no tiene género”, concluía Emili Lloret.

La asociación de Maria Pina arranca la temporada en Xàtiva

Por otra parte, la asociación liderada por la exjugadora del València Bàsket Maria Pina inició el pasado 21 de octubre su actividad, y lo hizo en Xàtiva. La asociación Basket Institution comenzó los entrenamientos con personas con diversidad funcional en el pabellón municipal de Xàtiva. La entidad liderada por Pina ha unido sus fuerzas con Aspromivise y la Coordinadora de Recursos d’Atenció a Persones amb Diversitat Funcional Intel·lectual (Copava) para promover la cultura deportiva entre mujeres, niños y personas con diversidad funcional e incentivar la igualdad en el deporte.

Maria Pina con usuarios de Aspromivise, en el entrenamiento en Xàtiva. Levante-EMV

El entrenamiento en Xàtiva es la primera acción de esta colaboración entre Pina y la Copava y se prevén otras más, con más entrenamientos, en Xàtiva y Benetússer; y un torneo 3x3 benéfico previsto en el Genovés, Llíria y Algemesí. Los fondos recaudados se destinará a la coordinación de recursos de atención a personas con diversidad funcional intelectual. Maria Pina afirma que “es un proyecto que siempre me ha hecho mucha ilusión y que ya ha empezado a hacerse realidad”.