Xàtiva adjudica la ampliación del IES Josep de Ribera tras suspender la primera licitación

El ayuntamiento paralizó el proceso tras detectarse un error en el proyecto constructivo, por un desajuste entre las dimensiones reales del espacio para el nuevo aulario y las contempladas en el proyecto. Los trabajos se han contratado ahora por 1.169.750 euros

Edificio del IES Josep de Ribera junto al campo de la Murta donde se construirá el nuevo aulario.

Edificio del IES Josep de Ribera junto al campo de la Murta donde se construirá el nuevo aulario. / PERALES IBORRA

R.Tomàs.

A la segunda parece que va la vencida. El Ayuntamiento de Xàtiva ha adjudicado de nuevo la ampliación del IES Josep de Ribera tras detectarse un error en el proyecto constructivo que obligó a rescindir el contrato con la empresa adjudicataria de la primera licitación e iniciar un segundo proceso licitador que ahora ha sido resuelto. La empresa Construcciones Cisfercons SL se encargará de ejecutar las obras por 1.169.750 euros -la modificación del proceso comportó la revisión al alza del presupuesto hasta los 1,2 millones de euros- y un plazo de 9 meses. La obra, incluida en el Pla Edificant de la Conselleria d’Educació, tiene que estar acabada a finales de este 2023.

La ampliación del IES Josep de Ribera, que contempla la construcción de un nuevo aulario y la reforma de baños y la cafetería del instituto, salieron a concurso, por segunda vez, el pasado mes de noviembre, después de que el consistorio tuviera que suspender el primer proceso licitador, tras constatar unos desajustes entre el espacio real donde iba a construirse el nuevo aulario y las dimensiones trazadas en el proyecto redactado. Este desfase en el volumen del nuevo edificio hacían inviables las obras, que ya habían sido adjudicadas, por lo que tuvo que suspenderse el proceso y volverse a licitar redimensionando el aulario, lo que comportaba también una ampliación del presupuesto contemplado, hasta los 1,2 millones de euros.

A la segunda licitación han optado dos empresas constructoras, adjudicándose finalmente los trabajos Construcciones Cisfercons SL por ofrecer la oferta económica más ventajosa, así como por comprometerse a realizar la limpieza final del nuevo aulario tras concluir las obras y a llevar a cabo el mantenimiento correctivo de las instalaciones, según destaca la resolución adjudicataria del consistorio. Las obras de la ampliación del IES Josep de Ribera comenzarán en breve, ya que los trabajos tienen que estar ejecutados antes de acabar este 2023. El concejal de Urbanismo, Ignacio Reig, afirmó tras iniciarse la segunda licitación, que estas obras han sido largamente demandadas por el instituto, “uno de los centros educativos más emblemáticos de nuestra ciudad, que mejorará sus instalaciones para seguir siendo un centro de referencia”. Reig también manifestaba que con esta actuación “avanzamos en la ejecución del Pla Edificant en Xàtiva, ahora con las obras de construcción del nuevo aulario del Josep de Ribera”. El programa también tiene en marcha ya en Xàtiva la construcción del nuevo Centre d’Educació Especial (CEE) Pla de la Mesquita, que se ejecuta junto al pabellón municipal Francisco Ballester y el polideportivo Les Pereres, y que es la mayor obra del Edificant en la capital de la Costera, con un presupuesto de más de 5,7 millones de euros.

Las obras de ampliación del IES Josep de Ribera incluyen la construcción de un nuevo aulario para atajar la falta de espacio docente y de aulas en las actuales instalaciones. El edificio, de 787 metros cuadrados y tres plantas, contará con seis aulas generales de secundarias y otras tres aulas de pequeño grupo. El nuevo inmueble estará conectado con el resto del complejo educativo por su planta superior, y se ubicará en el linde con el campo de fútbol municipal La Murta.

La intervención prevista en la cafetería consistirá en la ampliación de este espacio eliminando el muro de carga situado entre la cafetería y una aula contigua en la zona este del espacio. 

Suscríbete para seguir leyendo