La CHJ acaba con las cañas que invadían el río Albaida en Xàtiva

Las operación despeja amplios tramos del cauce en una extensa superficie entre la Casa de la Llum y la Cova de la Petxina

Sergio Gómez

Sergio Gómez

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha emprendido una ofensiva sin precedentes contra la caña común en el río Albaida en el marco de sus planes para recuperar el bosque de ribera autóctono que ha sido desplazado por la planta invasora en los ríos de la demarcación. Prueba de ello es la envergadura de la actuación que se está desplegando desde hace dos semanas en una considerable extensión de terreno en el entorno de la Cova Negra de Xàtiva.

Las acciones de eliminación de la Arundo donax (el nombre científico de la caña común) se extienden desde la Casa de la Llum hasta la Cova de la Petxina, en el límite con el término municipal de Bellús, una zona muy frecuentada por los excursionistas, para quienes no ha pasado inadvertida una iniciativa que ha despejado amplios tramos junto al río hasta ahora ocultos por la planta invasora.

Hasta tres máquinas y varios operarios de la empresa pública Tragsa se encontraban trabajando este jueves en el enclave para articular una operación que consiste en el desbroce de la parte aérea de la caña y su trituración sobre el terreno para posteriormente colocar una cobertura geotextil que permanecerá instalada durante al menos 18 meses con tal de evitar que la raíz de la planta no reciba luz del sol y se incremente la temperatura hasta lograr que la caña se agote y no vuelva a brotar.

Trabajos de restauración fluvial del río Albaida.

Trabajos de restauración fluvial del río Albaida. / PERALES IBORRA

Actuaciones en Benigànim y Montaverner

La de Xàtiva no es una intervención aislada en el cauce del río Albaida. A finales de enero la CHJ activó una inversión de 165.000 euros para acabar con 720 metros de cañares que invadían el Barranco dels Olms en Benigànim, en una zona forestal y de interés comunitario (LIC) como es el curso medio del río Albaida. Según precisan fuentes de la Confederación, la actuación incluye el compromiso de mantenimiento por parte del Ayuntamiento de Benigànim.

Esta misma semana, el organismo de cuenca ha dado comienzo a la segunda fase de restauración fluvial del río Albaida en término de Montaverner, donde se ha retirado la cobertura geotextil extendida durante 18 meses para matar el rizoma del Arundo Donax. La Fundación Limne colabora en la actuación con la plantación de especies autóctonas de ribera. Un tipo de restauración que también se llevará cabo más adelante en Xàtiva.

La CHJ ha invertido cerca de 8 millones de euros en recuperar el bosque de ribera autóctono desplazado por la caña común en los ríos de la demarcación.

Cañas arrasadas junto al río Albaida en Xàtiva.

Cañas arrasadas junto al río Albaida en Xàtiva. / PERALES IBORRA