L’Olleria dedica 180.000 € a mejorar la eficiencia energética del casco antiguo

La localidad renovará la iluminación del centro histórico y el acceso a la población, con la instalación de 375 nuevas luminarias LED

Calles del casco antiguo de l'Olleria, una de las zonas donde se renovará la iluminación.

Calles del casco antiguo de l'Olleria, una de las zonas donde se renovará la iluminación. / PERALES IBORRA

R.Tomàs.

L’Olleria va a desplegar una importante inversión para mejorar la eficiencia energética en la localidad. El consistorio destinará 180.505 euros a la sustitución y renovación de las luminarias del casco antiguo del municipio, el acceso a la población y el Camí Caputxins. Una medida incluida en el programa de ahorro y eficiencia energética de l’Olleria, para el que el ayuntamiento dispone de una subvención del Institut Valencià de Competitivitat Empresarial (Ivace). La localidad fue incluida en la resolución sobre la concesión de ayudas reembolsables bonificadas en su tipo de interés combinada con una subvención a fondo perdido del instituto valenciano, y el ayuntamiento la invertirá en una medida que persigue contribuir al ahorro y la eficiencia en los servicios públicos. La subvención a fondo perdido concedida a la localidad de la Vall d’Albaida roza los 100.000 euros (98.515 €).

Así, l’Olleria llevará a cabo la adquisición y sustitución de nuevas luminarias de tecnología LED, que se instalarán en el centro histórico, los accesos al pueblo y el Camí Caputxins, una vía que enlaza el núcleo de la población con un polígono industrial. En total, la actuación, que se ejecutará en un plazo de dos meses, contempla la instalación de 375 nuevas luminarias LED.

El proyecto detalla que en el sector de la calle Fontanars dels Alforins, que engloba vías como la Avenida dels Treballadors, Plaza Convento Capuchinos, calle 25 d’Abril y la propia calle Fontanars, se sustituirán 93 luminarias por otras de tecnología LED. En el sector de la carretera de Xàtiva, que incluye a zonas como las calles Constitución, Teresa de Calcuta, Empedrat, Julio Sánchez Juan, Joanot Martorell y Aielo de Malferit, se colocarán 56 luces nuevas, más eficientes. Otro de los sectores donde se actuará será el de la calle Europa, afectando a vías como África, Médicos, Europa, Alegría, calle Ismael Engo Barber, Cervantes, Don Quijote, José Esteve Olcina y avenida Treballadors, con la colocación de 36 luminarias nuevas. En el sector Ravalet, que abarca calles como Cistellers, Font Nova, Pintor Sorolla, Ravalet, Plaza de la Ermita, Santo Tomás, Iglesia, Virgen de los Dolores, Virgen del Carmen, Mediterráneo, Ramón y Cajal, Plaça de la Vila y campanario iglesia, se verán afectadas 75 luminarias. Por último, el sector de la calle la Cruz será el que mayor número de luminarias se renovarán, con un total de 115 unidades. Este sector abarca también mayor número de calles, entre ellas San Vicente, Aurora, Santos de la piedra, Batle, San Juan, San Antonio, San Roque, Budeu, La Cendra, Ramón y Cajal, Dos de Mayo, Parque de la Riba, Teodoro Mateu, Font Vella, Santísima Trinidad, La Cruz, el Salvador, Plaça de la Vila, Arcos de esta plaza, Plaça del Mercat y San Fernando.

Apuesta por el ahorro energético

La mejora de la eficiencia energética y el ahorro energético son una de las apuestas del Ayuntamiento de l’Olleria, que trabaja en la actualización del Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible (PACES), subvencionado por la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológico. Hace unas semanas, el pasado 5 de octubre, se celebró una reunión, presidida por el alcalde, Ramón Vidal, en la que se definieron acciones de mitigación tanto en el ámbito municipal como del propio ayuntamiento, para actuar en campos como el del ahorro energético en el alumbrado público. También se definieron actuaciones en materia de fomento de la movilidad sostenible y la aplicación de medidas de mejora energética en los edificios de titularidad municipal, entre otras medidas. El plan es una herramienta en la que se apoya el municipio para lograr el compromiso de reducción de emisiones de gases invernadero.