Las temperaturas se desploman en Xàtiva y Ontinyent tras abrazar el récord histórico de diciembre

Las capitales de la Costera y la Vall d'Albaida lideran el descenso térmico tras rozar los 29 grados el pasado martes

Clientes en una terreza de l’Albereda de Xàtiva, en una imagen de archivo.

Clientes en una terreza de l’Albereda de Xàtiva, en una imagen de archivo. / Perales Iborra

Un giro total en el tiempo. Tras un fin de semana de calor intenso que derivó en un récord histórico de temperaturas en el mes de diciembre en localidades como Xàtiva (28,7 grados) y Ontinyent (28,6 º) hace dos días, las comarcas de la Costera, la Vall d’Albaida y la Canal de Navarrés registraron ayer un desplome térmico generalizado, con niveles más adecuados a la parte final del año. A la estación invernal. 

Así, Xàtiva amaneció con cielos nubosos desde primera hora de la mañana, así como constantes corrientes de aire. La situación se tradujo en cotas de 15 grados centígrados, confirmando un descenso de trece grados en menos de 24 horas. De un récord térmico en el último mes de año a temperaturas acordes a la época invernal. 

Lo mismo ocurrió ayer en Ontinyent. En este caso, el descenso térmico fue más acusado, con registros rozando o bajando de los doce grados. Así, se confirmaba un descenso de 16 grados en menos de un día. 

El cambio en el tiempo llega tras unos días de calor atípicos. Los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) confirman que en la capital de la Vall d’Albaida —con registros desde 1922— se abrazó el pasado martes la temperatura más alta en un mes de diciembre en más de 100 años, al superarse los 27,5 grados del 10 de diciembre de 1978. Un dato a tener muy en cuenta. 

Cada vez son más las voces que alertan sobre el más que probable protagonismo de episodios de clima extremo durante todo el año. Ahora, parece que las temperaturas se normalizarán durante los próximos días y no se esperan lluvias. Desde la Aemet exponen que en las últimas horas «está penetrando el anticiclón atlántico en cuña por el oeste del continente y por su flanco oriental irá entrando aire frío y, además, con rachas muy fuertes de viento». 

Así los avisos meteorológicos de los próximos días se centrarán en la posibilidad de potentes rachas de viento. «Aire frío del norte primero, que a nosotros nos llega muy seco, y potente anticiclón después, casi de récord para un mes de diciembre, implica lluvia prácticamente nula. Esta es la previsión para los próximos diez días», apostillan desde la Aemet.