La Diputació autoriza ampliar hasta julio de 2025 el plazo para que Terrateig ejecute el nuevo consultorio

El área de Cooperación que dirige la vicepresidenta Natàlia Enguix fija la nueva fecha de ejecución y justificación de un proyecto fundamental para la calidad de vida del municipio de La Vall, con una inversión de 277.000 euros

Ricard Gallego, Vicent Mompó y Natàlia Enguix, en una imagen de archivo.

Ricard Gallego, Vicent Mompó y Natàlia Enguix, en una imagen de archivo. / Levante-EMV

Luis Cebrià

La Diputació de València ha autorizado la ampliación del plazo de ejecución y justificación del nuevo consultorio de Terrateig, en La Vall d’Albaida. Con esta prórroga decretada por el área de Cooperación Municipal que dirige la vicepresidenta primera, Natàlia Enguix, “damos respuesta a la petición del ayuntamiento de alargar el plazo para acabar el proyecto y no tener que renunciar a la subvención de 277.000 euros que concede la Diputación”, explica la responsable provincial. Terrateig dispondrá de año y medio para finalizar su nuevo edificio auxiliar para dotación sanitaria, hasta el verano de 2025.

Enguix destaca que, con este tipo de actuaciones atendiendo las solicitudes de los consistorios, “vamos a dar todas las facilidades posibles, dentro del marco legal, para que los municipios puedan ejecutar los proyectos que subvenciona la Diputación”. “Lo dijimos desde el primer minuto de esta nueva legislatura, que tenemos el reto de ayudar a los alcaldes y alcaldesas a que conviertan en realidad sus proyectos y no tengan que renunciar a ninguna ayuda, y ya estamos trabajando para cumplirlo”, ha añadido la vicepresidenta primera.

En este sentido, “queremos aplicar a toda la gestión la filosofía del nuevo Pla Obert d’Inversions, que hemos convertido en un programa cuatrienal con tres convocatorias abiertas cada año para que los ayuntamientos presenten sus proyectos sin agobios, y evitar así los problemas que a menudo suponen los plazos de ejecución y que pueden conllevar la renuncia a las subvenciones”. En este caso concreto, “Terrateig derivó a la Diputación la ejecución del Plan de Inversiones 2020-21, y con los retrasos de la pandemia y la inflación decidió hacer cambios en los proyectos y destinar el dinero a un consultorio que no tenían tiempo para ejecutar”, explica Enguix.

Nuevo consultorio

La alcaldesa de Terrateig, Silvia Ferrer, agradece no solo la financiación provincial sino también “la predisposición de la vicepresidenta Enguix para autorizar nuevos plazos y facilitar la ejecución de la obra. Hace unos días me informó de la firma del decreto en el que se nos autoriza a realizar la obra con un plazo ampliado, lo que demuestra la sensibilidad de Natàlia hacia los problemas de los pueblos de la comarca a la que representa. En nuestro caso, podremos disponer de un nuevo edificio auxiliar que destinaremos a ubicar el nuevo consultorio de salud”.

El nuevo consultorio “permitirá a los habitantes tener un centro mas amplio y cómodo para la atención sanitaria, tanto médico como enfermera, y un espacio para otro tipo de actividades relacionadas con la salud”, explica la alcaldesa, quien destaca que el ayuntamiento “no tendrá que disponer de ninguna partida presupuestaria para la obra, ya que el importe total asignado por la Diputación contempla el cien por cien de los gastos”.

“La ampliación supone una gran noticia, ya que el municipio es muy pequeño, no llega a 300 habitantes, y solo disponemos de este tipo de inversiones que vienen de parte de la Diputación para mejorar las infraestructuras y la calidad de vida de nuestros vecinos”, apunta Silvia Ferrer, quien remarca que “somos un municipio rural con riesgo de despoblación y este tipo de proyectos repercuten en la mejora de los servicios básicos y reducen la desigualdad respecto a los municipios grandes”.

En julio de 2020, Terrateig solicitó a la Diputación cuatro proyectos en el marco del Plan de Inversiones 2020-21. Dos de esos proyectos fueron cambiados en diciembre de 2022 por el nuevo consultorio auxiliar, en el que la corporación provincial invertirá 277.000 euros. El consistorio dispone de 638 días, desde el 23 de octubre de 2023, para la finalización de la obra, y de dos meses más para su justificación.